‘Nuestra democracia está en peligro’: Asoproc alerta sobre represión social

Los docentes están en paro de labores desde el 23 de abril.
Por

  • 24/05/2025 16:00

El dirigente magisterial Diógenes Sánchez solicita apoyo del pueblo

A la lucha de los docentes, que continúa firme, se suma su descontento por lo que está ocurriendo con el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs).

Según Diógenes Sánchez, dirigente de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoproc), la lucha de los educadores inició con el rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), al memorando firmado entre Panamá y Estados Unidos, a la intención de reabrir la mina, a los embalses de Río Indio y, ahora, se se suma por la defensa de la democracia.

“Nuestra democracia está en peligro. Lo que le están haciendo a los compañeros de la construcción, y a nosotros, los docentes, posteriormente se hará a partidos políticos o cualquier asociación que tenga voz”, manifestó, mientras seguía pidiendo el apoyo de la población en esta lucha.

En un video acompañado por la canción “Patria” de Rubén Blades, Sánchez también criticó la detención de dirigentes del Suntracs. Finalmente, hizo un llamado al pueblo: “Necesitamos su respaldo. Esta lucha la vamos a ganar con el apoyo de todos”.

La reacción de Sánchez se produce luego de que el secretario del Suntracs se refugiara en la embajada de Bolivia en Panamá, alegando ser víctima de persecución política. Mientras tanto, el dirigente Genaro López enfrenta una audiencia por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales y atentado contra la fe pública. Por su parte, el dirigente Erasmo Cerrud es buscado por la justicia también por blanqueo de capitales y asociación ilícita.

Jaime Caballero, otro dirigente del Suntracs, se encuentra desde el pasado sábado en el centro penitenciario La Joya, acusado de supuestos delitos de blanqueo de capitales y otros cargos.

Abogados y miembros del Suntracs aseguran que todo esto forma parte de una persecución política y un plan del gobierno para silenciar al sindicato.