Van más de 285 casos del virus Oropouche y contando

La fiebre Oropouche es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Culicoides y Culex, conocidos popularmente como “jejenes”. Cedida
Por

  • 24/06/2025 21:00

El Minsa advierte que, hasta la fecha, no hay vacuna ni tratamiento antiviral específico para combatir la fiebre Oropouche

Desde que Panamá confirmó el primer caso del virus Oropouche en noviembre del año pasado, las autoridades de salud han registrado 287 contagios hasta el 7 de junio de 2025.

Solo en la semana epidemiológica N.º 23, que abarca del 1 al 7 de junio, se sumó un nuevo caso, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

El Minsa explicó que las cifras pueden variar semanalmente, ya que las muestras se procesan y actualizan de forma progresiva. Esto permite confirmar o descartar los casos con precisión.

La fiebre Oropouche es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos del género Culicoides y Culex, conocidos popularmente como “jejenes”.

Es una infección de tipo febril agudo, cuyos síntomas pueden confundirse con los del dengue: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, escalofríos y malestar general. Estos signos suelen aparecer entre tres y ocho días después de la picadura, y en algunos casos, pueden reaparecer días más tarde.

El país también reportó su primer fallecimiento por este virus, un hombre de 82 años que padecía hipertensión y diabetes, lo que aumentó su vulnerabilidad frente a la infección.

El Minsa ha sido claro al resaltar que actualmente no existe una vacuna ni tratamiento antiviral específico contra la fiebre Oropouche. El manejo es sintomático y se enfoca en aliviar los dolores y mantener una correcta hidratación del paciente.