Ulloa llevará el mensaje de Panamá a uno de los principales cultos de Sevilla
- 27/07/2026 12:50
La presencia del arzobispo panameño en España representa un reconocimiento a la Iglesia de Panamá y a su histórica relación con la capital andaluza
El arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, será uno de los protagonistas de los cultos en honor a la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla y de su archidiócesis, al asumir la predicación vespertina de la tradicional novena que se celebrará del 6 al 14 de agosto en la Catedral de Sevilla.
La invitación reviste un significado especial porque coincide con la conmemoración del centenario de la Arquidiócesis de Panamá y simboliza los lazos históricos y espirituales que unen a ambas iglesias desde los primeros años de la evangelización de América.
Ulloa aseguró que recibió la invitación “con profunda emoción y gratitud”, aunque aclaró que la interpreta como un reconocimiento a toda la Iglesia panameña.
“No siento que sea una invitación a mi persona, sino a toda la Iglesia que peregrina en Panamá. También es un signo de comunión entre dos iglesias hermanas unidas desde los albores de la evangelización”, expresó.
El prelado destacó que predicar ante la imagen de la Virgen de los Reyes representa un encuentro entre dos profundas tradiciones marianas: la de Sevilla y la de Panamá, cuya patrona es Santa María la Antigua.
“Predicar ante la Virgen de los Reyes es un hermoso encuentro entre dos advocaciones marianas que unen la historia espiritual de Sevilla y de Panamá”, afirmó.
Durante los nueve días de reflexión, el arzobispo centrará sus mensajes en María como Madre de la esperanza, convencido de que la sociedad necesita recuperar un mensaje de confianza en Dios en medio de las dificultades actuales.
“La Virgen sigue diciendo hoy lo mismo que en Caná: ‘Haced lo que Él os diga’. Quien camina con María nunca pierde la esperanza porque ella siempre conduce a Cristo”, señaló.
Ulloa también defendió la piedad popular como un camino eficaz de evangelización y recordó que la auténtica devoción mariana siempre conduce al Evangelio, la Eucaristía y el servicio a los más necesitados.
La novena de la Virgen de los Reyes constituye uno de los acontecimientos religiosos más importantes de Sevilla y forma parte de los cultos que culminan cada 15 de agosto con la tradicional procesión de la patrona por las calles de la ciudad.