Tren Panamá-David: Inicia el estudio de impacto ambiental

  • 14/11/2025 14:04

Correspondiente a la Fase 1 (Panamá–Divisa)

El megaproyecto del tren Panamá–David–Frontera anunció este viernes el inicio formal del Estudio de Impacto Ambiental Categoría III.

Este estudio, que abarca la Fase 1 (Panamá–Divisa), se realiza en colaboración con la firma internacional WSP del Istmo, S. de R.L., reconocida por su experticia en ingeniería y consultoría ambiental en grandes proyectos de infraestructura.

Sostenibilidad

Presidencia de la República indicó que el estudio de impacto ambientan busca garantizar que la operación del tren se realizará bajo los más altos estándares de sostenibilidad, transparencia y respeto por el medio ambiente y las comunidades locales.

Henry Faarup, secretario Nacional del Ferrocarril, destacó que “queremos que este proyecto sea un ejemplo de cómo se puede construir progreso cuidando lo nuestro”.

Primera Fase del Estudio

Fase de levantamiento: Los trabajos de campo comenzarán en noviembre de 2025 y se extenderán hasta marzo de 2026.

Área de Cobertura: El estudio se centrará en el trazado inicial Panamá–Divisa, que atraviesa las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Coclé y Herrera.

Objetivo: Recopilar una “línea base” exhaustiva (ambiental, social y cultural) para caracterizar las condiciones actuales del área.

Alineado con normas internacionales

De igual forma se indicó que el estudio de impacto ambiental de esa primera fase también se alinea con las normas de protección ambiental de la Banca Multilateral y los estándares internacionales más rigurosos.

Según el secretario Nacional del Ferrocarril, el proyecto es un “símbolo de integración, progreso y visión nacional” que transformará la movilidad, respetará la riqueza ambiental y mejorará la calidad de vida de los panameños.