Traslado del aeropuerto Marcos Gelabert ‘no es viable’, según Unión de Aviadores Comerciales
- 25/08/2025 08:45
“Creemos que existen otras alternativas que pueden hacer viable la construcción de la megaobra del tren Chiriquí-Panamá”
La Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) expresó este lunes 25 de agosto su preocupación por el posible traslado del aeropuerto Marcos A. Gelabert de Albrook hacia el aeropuerto Panamá-Pacífico, como parte de los trabajos para la futura construcción del tren Panamá-Chiriquí.
“Todo proyecto que busque el desarrollo y el crecimiento del país es bienvenido... Sin embargo, una iniciativa como la construcción del ferrocarril Chiriquí-Panamá no puede excluir o afectar a otras actividades económicas; en este caso, la aviación general que se desarrolla en el aeropuerto Marcos A. Gelabert, la segunda terminal aeroportuaria más importante del país”, detalla un comunicado al país.
UNPAC también recordó que la actividad del aeropuerto Marcos A. Gelabert genera al país, anualmente, 3 millones de dólares, producto de su operación, que incluye a 21 empresas locales de vuelos chárter, además de cuatro escuelas de aviación que utilizan la terminal aérea para su trabajo de instrucción de nuevos pilotos.
La preocupación está latente dentro de la fuerza laboral de aproximadamente 300 pilotos que se desempeñan en el aeropuerto Marcos A. Gelabert. A ellos se unen unas 1,500 personas que trabajan, de manera directa e indirecta.
Rápido acceso a la ciudad
“El aeropuerto Marcos A. Gelabert representa, además, un punto de importancia para el desplazamiento de personas y carga e, incluso, aporta en situaciones de urgencia, ya que, gracias a su cercanía con el centro de la ciudad, permite un rápido traslado de pacientes a los centros hospitalarios y a la Terminal Nacional de Transporte.
“Además, este aeropuerto también impulsa el turismo, tanto nacional como internacional, al facilitar el acceso rápido a la ciudad, contribuyendo a la oferta de servicios turísticos que se desarrollan desde la terminal aérea”, continúa el pronunciamiento de los aviadores.
“No es viable”
Frente a estas consideraciones, Por todas estas consideraciones, la Unión Panameña de Aviadores Comerciales estima que “no es viable trasladar la operación del aeropuerto Marcos A. Gelabert al aeropuerto Panamá-Pacífico”.
“Creemos que existen otras alternativas que pueden hacer viable la construcción de la megaobra del tren Chiriquí-Panamá sin trastocar la actividad del aeropuerto Marcos A. Gelabert”.
Otras opciones
La UNPAC propone como opciones alternas para la construcción en la capital de la terminal del tren Chiriquí-Panamá, como los terrenos que se encuentran detrás de la Policía Nacional, en donde se ubicaban anteriormente oficinas de la Autoridad de Aduanas y el Ministerio de Obras Públicas.
Y concluyen su mensaje al país señalando que “la Unión Panameña de Aviadores Comerciales se encuentra en plena disposición de hacer los aportes que se requieran para llevar adelante este importante proyecto, que forma parte del necesario e impostergable crecimiento y desarrollo del país”.