Trabajadores de la Biblioteca Nacional denuncian cambio unilateral en fechas de pago
- 10/06/2026 13:12
Los colaboradores indicaron que acudieron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para recibir orientación sobre la medida.
Los trabajadores de la Fundación Pro Biblioteca Nacional que trabajan en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero del Parque Omar manifestaron su preocupación por la modificación de las fechas de pago de salarios, una medida que, aseguran, fue adoptada por la Junta Directiva sin el consentimiento de los colaboradores y que afecta su estabilidad económica.
A través de un comunicado, los empleados señalaron que durante más de 20 años los pagos se realizaron los días 10 y 25 de cada mes. Sin embargo, el pasado 14 de mayo recibieron una notificación de la Dirección General informándoles que, por instrucción de la Junta Directiva, los desembolsos se efectuarían a partir de junio los días 15 y 30 de cada mes.
Según los trabajadores, la decisión desconoce una práctica laboral sostenida durante más de dos décadas. En ese sentido, citaron el artículo 70 del Código de Trabajo, que establece que las condiciones favorables para el trabajador que se mantienen por costumbre obligan al empleador, aun cuando no estén expresamente consignadas en el contrato.
Los colaboradores indicaron que acudieron al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) para recibir orientación sobre la medida. Aseguran que desde la primera consulta se les informó que un cambio de esta naturaleza no podía aplicarse de forma unilateral.
Posteriormente, inspectores del Mitradel realizaron una visita a la institución y sostuvieron reuniones con representantes de los trabajadores y personal administrativo. De acuerdo con el comunicado, durante esos encuentros se reiteró que insistir en la modificación de las fechas de pago podría acarrear sanciones para el empleador.
No obstante, los trabajadores sostienen que la Junta Directiva mantuvo la decisión y que el cambio comenzó a aplicarse este 10 de junio.
Los empleados también expresaron inquietud porque, según afirman, tras las gestiones realizadas ante el Mitradel, el presidente de la Fundación habría solicitado al departamento de Recursos Humanos los expedientes de los colaboradores que participaron en dichos trámites.
“Rechazamos cualquier acción que pueda interpretarse como una represalia contra quienes han ejercido su derecho a solicitar orientación ante las autoridades laborales”, señalaron.
La Junta Directiva de la Fundación Pro Biblioteca Nacional es presidida por Fernando Gómez Arbeláez y tiene como tesorera a Gabriela García.
Los trabajadores aclararon que la situación no está relacionada con los recientes anuncios sobre el proceso de transición administrativa de la institución hacia el Ministerio de Cultura. Por el contrario, manifestaron su respaldo a dicho proceso y expresaron su confianza en que se garantice la protección del patrimonio documental y el funcionamiento de la Biblioteca Nacional.
Este martes, el Ministerio de Cultura anunció una junta técnica que realizará la transición de la Binal a manos del Ministerio de Cultura.