Solicitan libertad para Sabrina Underwood, una estadounidense detenida en Panamá
- 22/02/2026 10:11
Vive una pesadilla desde finales del año pasado
La ciudadana estadounidense Sabrina Underwood, nativa de Texas, madre de tres hijos, esposa del veterano de guerra y soldado activo en la Base de Fort Cambell, en el Estado de Tennessee vive una pesadilla.
Y es que ella, el pasado fin del año 2025 decidió tomar unas vacaciones de fin de año y visitar una amiga que se mudó a la Republica de Panamá en el área de Penonomé.
Todo comenzó bien y estaba súper feliz de viajar en unas merecidas vacaciones, pero esta alegría duraría poco, ya que días atrás le pidió a su esposo, el sargento primera clase del Ejército Americano Howard Underwood, que le prestara una maleta para su viaje. Así las cosas, el esposo nunca se percató que había escondido una pistola calibre 45, marca Sig. Sauer para mantenerla fuera del alcance de los niños.
Sabrina tomo el vuelo en el Aeropuerto de Clarksville, Tennessee, con escala en Houston Texas y luego arribaría a Panamá en cuestión de horas.
Todo marchaba bien en ambos aeropuertos. No obstante, a su llegada a Panamá, un oficial le indica que tiene que hablar con ella. Quedó asombrada al saber que el arma de colección de su esposo Howard estaba en uno de los compartimientos externos de la maleta.
Sabrina desconocía que el arma estaba en la maleta, de ahí fue conducida para ser procesada por tráfico internacional de armas, pena que le pueden dar hasta 12 años de cárcel en la tierra del Canal.
En su primera audiencia se le negó la medida cautelar de casa por cárcel, pero en la segunda sí se le concedió casa por cárcel.
Casi 20 días después de su arresto terminó recluida en la cárcel de mujeres.
De acuerdo con especialistas, Sabrina es una víctima de la negligencia y error humano de la oficina de Administración de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, que dejó que esa arma pasara la seguridad de dos aeropuertos y ahora esta fémina esa en esta batalla legal por su libertad.
Esteban Blis veterano de guerra de Estados Unidos y defensor de veteranos con su fundación YOU SERVED WE CARE, la cual se enfoca en defender los derechos de los veteranos americanos y sus familiares en Panamá, apoya a la esposa de veterano y está tratando por todos los medios de que no se enfoquen mucho el delito, sino el aspecto humano, que fue un error del esposo, que ya fue quien le firmó en un documento legal apostillado en el Consulado de Houston. Ahora, Sabrina solo quiere pagar su deuda con la sociedad panameña y regresar a casa con su esposo y sus tres hijos menores de edad, uno de ellos presenta una condición médica especial.
“Espero que el presidente José Raúl Mulino, como hombre bueno y con vasta experiencia en el derecho sepa de la historia de Sabrina. La misión de la Procuraduría, a mi entender no es ganar, es hacer justicia para todos. Sé que el presidente y el señor procurador escuchará nuestra petición para hacer justicia a Sabrina”, declaró Blis.