Sin hogar, pero con un gran sueño: la historia de Fernando Santoya

Cada mañana, Don Fernando camina desde el refugio “Mi Hogar” hasta la Infoplaza de San Ana, donde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Cedida
Por

  • 10/11/2025 13:08

Fernando Santoya tiene 62 años y lucha cada día por superarse

A los 62 años, Don Fernando Santoya decidió cambiar su destino. No tiene casa, pero sí una meta clara: culminar sus estudios, obtener su diploma y convertirse en arquitecto.

Cada mañana, Don Fernando camina desde el refugio “Mi Hogar”, donde pasa las noches, hasta la Infoplaza de San Ana, donde el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) le abre las puertas al conocimiento. Allí, rodeado de libros y cuadernos, este darienita vuelve a vivir un sueño que la vida le había arrebatado hace décadas.

De niño, Santoya tuvo que dejar la escuela para trabajar y ayudar a su familia. El tiempo pasó, pero su deseo de aprender nunca se apagó. “Siempre soñé con leer y escribir. Sentía que algo me faltaba”, recuerda con emoción.

Ese anhelo encontró su camino en el programa “Muévete por Panamá”, una iniciativa del MIDES que ha alfabetizado a 1,780 personas durante los primeros 15 meses de la administración del presidente José Raúl Mulino, y a más de 84 mil panameños desde 2007. Por este programa, Don Fernando aprendió a leer y escribir por primera vez.

“Fue un día inolvidable. Cuando leí mi nombre completo, sentí que podía lograr cualquier cosa”, cuenta con orgullo.

Pero al aprender a leer y escribir, Santoya no se detuvo. Trazó una nueva meta: obtener su primaria y, ¿por qué no?, llegar hasta la universidad. Su gran anhelo es convertirse en arquitecto, por lo que se inscribió en el programa “Mi Nueva Meta”, una iniciativa del MIDES en alianza con el Instituto Panameño de Educación por Radio (IPER).

De lunes a viernes, Don Fernando asiste puntualmente a clases. Dedica sus mañanas a resolver tareas, realizar ejercicios y ampliar sus conocimientos. Es padre de dos hijos y abuelo de tres nietos, y asegura que estudia no solo por él, sino para ser un ejemplo de perseverancia para su familia.

Cada noche, regresa al refugio “Mi Hogar”, administrado por la Fundación Senderos, que ofrece apoyo a personas sin un lugar donde dormir. Aun así, Fernando no pierde la sonrisa ni la fe.

“Me siento feliz porque estoy aprendiendo muchas cosas. Quiero estudiar para demostrarme que puedo hacer cosas grandes. Le doy gracias al MIDES por brindarme esta oportunidad”, expresó con orgullo.

Su profesora, Nidia Medina, una maestra voluntaria que imparte clases ad honorem, no oculta su admiración: “Fernando es un estudiante comprometido, puntual y con muchas ganas de aprender. Estoy muy orgullosa de todo lo que está logrando. Él demuestra que con voluntad todo es posible”, enfatizó.

Son 35 panameños los que están obteniendo sus estudios a través de este proyecto, que se desarrolla en Chilibre, Juan Díaz y Ancón. Brinda a las personas alfabetizadas la oportunidad de culminar su Educación Básica General y abrir nuevas puertas para su futuro. Actualmente, estos ciudadanos se preparan para las pruebas finales de sus respectivos grados.

“Si logran superarlas, podrán avanzar al siguiente nivel académico y continuar su camino hacia la culminación de la Educación Básica General”, explicó personal del MIDES.

Son 35 panameños que están obteniendo sus estudios a través del programa ‘Mi Nueva Meta’.