Sigue el tira y hala: la huelga va porque va

Los gremios magisteriales confirmaron que mañana iniciarán una huelga indefinida.
Los gremios magisteriales confirmaron que mañana iniciarán una huelga indefinida.
  • 22/04/2025 00:00

Mientras el Suntracs inició ayer las movilizaciones, la ministra de Educación, Lucy Molinar, pidió reflexionar sobre el impacto negativo en los estudiantes

El Sindicato Único de los Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y diversas organizaciones sociales comenzaron ayer una protesta nacional que se desarrolló en puntos clave de la ciudad de Panamá, como Felipillo, Balboa (área del Canal) y en las provincias de Colón y Bocas del Toro.

Los manifestantes exigen la derogación de la Ley 462 de la Caja de Seguro Social (CSS) y se oponen a lo que consideran un intento del gobierno de Estados Unidos de tomar control del Canal de Panamá.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida también se sumó a la protesta, expresando su rechazo a la construcción de embalses en la zona de Río Indio.

A su vez, mañana los gremios magisteriales iniciarán una huelga indefinida en el sector educativo, con el objetivo de mejorar la calidad de la educación pública y exigir soluciones a las carencias que enfrentan las escuelas oficiales.

Los educadores han instado a los padres de familia a que no envíen a sus hijos a los centros educativos durante la huelga; esta medida es el resultado de varias semanas de protestas y movilizaciones por parte de los sindicatos docentes, que también exigen la derogación de la ley vinculada a la CSS.

En una entrevista con Telemetro Reporta, la ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado a la reflexión sobre el impacto de las huelgas en la educación de los jóvenes panameños. Criticó estas medidas, señalando que afectan negativamente a los estudiantes, quienes podrían abandonar el sistema educativo o verse obligados a unirse al campo laboral debido a las interrupciones en su formación.