‘Siembra viento y cosecharás tempestades’: Dirigente ngäbe lanza fuerte mensaje al presidente Mulino
- 19/05/2025 09:10
Ricardo Miranda denuncia represión, racismo y persecución durante la gestión de Mulino
Ricardo Miranda, presidente del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá, lanzó un contundente mensaje al presidente José Raúl Mulino, recordándole los episodios de violencia ocurridos durante su gestión como ministro de Seguridad.
En su declaración, Miranda mencionó con firmeza a Gerónimo Rodríguez Tugrí y Mauricio Méndez, este último asesinado el 5 de febrero de 2012 en San Félix, cuyos nombres —afirma— siguen clamando justicia.
“Tampoco hemos olvidado que bajo su mandato como ministro de Seguridad fuimos atacados brutalmente en horas de la madrugada, donde se cortaron las señales de comunicación y la luz. Hasta el día de hoy hay personas lisiadas de por vida por ese acto que usted ordenó entre 2010 y 2012”.
Miranda no se reservó calificativos, acusando directamente al presidente Mulino de ser una persona “racista” que siente “un odio visceral al pueblo Ngäbe-Buglé”.
“Llevamos 532 años de resistencia y siempre hemos respetado la Constitución de este país. No vamos a permitir que usted ni nadie entre en nuestro territorio a amedrentarnos con Senafront, con policías, y quitar nuestra paz”, sentenció.
El líder juvenil también condenó lo que consideró una persecución contra dirigentes del pueblo indígena, señalando que el gobierno pretende repetir “el escenario del 2010 en Bocas del Toro, 2011 y 2012 en Chiriquí y las comarcas, y también lo que ocurrió en Colón”.
Finalmente, lanzó una advertencia directa al mandatario:
Actualmente, en varias regiones del país se registran protestas contra la reforma a la Caja de Seguro Social. Docentes y obreros, que se mantienen en pie de lucha, reiteran que las protestas solo cesarán con la derogación de la cuestionada Ley 462.
En Bocas del Toro, única provincia donde se ha instalado una mesa de diálogo con ministros, los avances son mínimos. Los bloqueos liderados por trabajadores bananeros continúan, provocando millonarias pérdidas a la empresa Chiquita Panamá, que incluso ha anunciado el cierre temporal de algunas fincas.