Secretaría del Ferrocarril: posible traslado del aeropuerto de Albrook es solo una alternativa
- 22/08/2025 13:00
Gobierno asegura que cualquier decisión sobre Albrook será tomada con estudios rigurosos y coordinación interinstitucional
El reciente anuncio del presidente José Raúl Mulino sobre la evaluación del traslado del Aeropuerto Marcos A. Gelabert (Albrook) hacia Panamá Pacífico, para dar paso a una estación del tren Panamá–David, generó amplio interés y debate.
Un día después, la Secretaría Nacional del Ferrocarril aclaró que la reubicación del aeropuerto es solo una de varias alternativas en estudio y que, por el momento, el proyecto se encuentra en una fase conceptual.
Según la entidad, el tren Panamá–David es una megaobra de aproximadamente 500 kilómetros que actualmente avanza en sus estudios técnicos, ambientales y financieros.
En esta etapa, no se han definido estaciones ni decisiones sobre el futuro del aeropuerto de Albrook. Cualquier determinación, indicaron, se hará en coordinación con la Autoridad de Aeronáutica Civil, el Metro de Panamá, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Ambiente, el Ministerio de Economía y Finanzas, y otros actores relevantes.
El Gobierno destacó que estos estudios incluyen levantamientos cartográficos con tecnología LIDAR, análisis de suelos, estudios de impacto ambiental de categoría III y modelos financieros para determinar la viabilidad del proyecto.
La firma estadounidense AECOM, responsable del plan maestro, tiene previsto entregar la primera fase de diseño e ingeniería —hasta Divisa— en octubre de 2025, mientras que el estudio ambiental debe concluir en el primer trimestre de 2026.
No obstante, el debate ya está sobre la mesa. El director de la Autoridad de Aeronáutica Civil, Rafael Bárcenas, advirtió que trasladar en este momento el aeropuerto Marcos A. Gelabert sería “un rotundo fracaso”, al considerar los retos operativos y de conectividad que implicaría.
En la misma línea crítica, el expresidente Ernesto Pérez Balladares opinó que instalar la terminal ferroviaria en Albrook podría convertirse en “el gran embudo de Panamá”, agravando el tráfico en un área ya congestionada.
Balladares propuso, en cambio, explorar alternativas estratégicas cercanas al Canal de Panamá.
La Secretaría Nacional del Ferrocarril reiteró su compromiso de informar a la ciudadanía sobre los avances del proyecto y de garantizar que cualquier decisión sea tomada con responsabilidad, transparencia y en beneficio del desarrollo económico y social del país.