Se impone la Asamblea: aprueban por insistencia ley de abogados

El Proyecto de Ley 168 otorga a los estudiantes la posibilidad de hacer práctica profesional, en el sector público, como privado. Cortesía / Asamblea Nacional
  • 21/10/2025 19:35

La Comisión de Gobierno y Justicia analizó el veto presidencial total del Proyecto 168 y emitió sus argumentos

Luego de ser objetado por el Ejecutivo, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó por insistencia en tercer debate, el proyecto de Ley 168, que modifica y deroga artículos de la Ley 350 de 2022, que regula el ejercicio de la abogacía en Panamá.

Hoy leyeron las observaciones hechas por el mandatario de la República, José Raúl Mulino y sin modificaciones se volvió a aprobar en el pleno legislativo.

El proyecto elimina la obligatoriedad del examen de barra para el ejercicio de la abogacía, y la considera como una prueba opcional.

Los estudiantes podrán elegir entre tres alternativas para obtener la idoneidad: presentar el examen profesional, realizar una práctica profesional voluntaria de tres meses, o publicar una tesis en una revista indexada.

Según la objeción que había sido enviada a la Asamblea Nacional, el mandatario señalaba que el proyecto flexibilizaba en exceso los requisitos para obtener la idoneidad de abogado. Entre los cambios, se proponía que, en lugar de aprobar el examen profesional, los aspirantes pudieran optar por publicar su tesis en una revista indexada o cumplir con tres meses de servicio voluntario en despachos judiciales.

Mulino advertía que estas opciones “disminuían la rigurosidad” y podrían generar desconfianza en la sociedad, debilitando los mecanismos de control y reduciendo la preparación de los futuros juristas.

De acuerdo con lo expuesto para la aprobación por insistencia, el argumento presidencial carecía de fundamentos pues las incorporaciones de opciones o alternativas no implica una disminución de la rigurosidad exigidas paras obtener la idoneidad.

Señalaron que más bien amplia las vías legitimas mediante las cuales un egresado pude demostrar su competencia, compromiso social y excelencia académica

El Proyecto de Ley 168 otorga a los estudiantes la posibilidad de hacer práctica profesional, en el sector público, como privado; además del trabajo de tesis, ampliando la cantidad y variedad de profesionales en el mercado laboral, y dándole la opción al examen de barras.

También, la oportunidad de realizar un servicio voluntario en despachos judiciales o instituciones públicas con asesoría legal o publicar una tesis en una revista indexada.

Al igual, se dispone que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá se encargará de coordinar el examen de barra.