Revocan la personería jurídica de la Cooperativa de SUNTRACS, R. L. por irregularidades y serios hallazgos

Roberto Barrios/ El Siglo
  • 31/07/2025 18:01

Entre los hallazgos señalados por el IPACOOP, se identificaron graves infracciones a la Ley N’23

La Junta Directiva del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo IPACOOP, tras seguir el procedimiento adecuado, desestimó las justificaciones que la cooperativa SUNTRACS presentó y decidió anular la Personería Jurídica de la Cooperativa de Servicios Múltiples SUNTRACS, R. L. , debido a hallazgos graves que comprometen la transparencia y la integridad del Sistema Cooperativo de Panamá.

A la cooperativa se le brindó la posibilidad de presentar sus justificaciones, así como los recursos de reconsideración y apelación; no obstante, no suministró pruebas suficientes ni logró refutar los hallazgos derivados de las auditorías realizadas desde 2017 hasta la fecha, por lo que se mantiene en efecto la resolución D. E/A. LIN ‘07912025 dada a conocer el 20 de mayo de 2025.

En consideración al debido proceso, entre los hallazgos señalados por el IPACOOP, se identificaron graves infracciones a la Ley N’23 del 27 de abril de 2015 y violaciones continuas, resultando en una situación financiera alarmante.

La Cooperativa SUNTRACS carecía de una estructura de evaluación de riesgo para el blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo, y proliferación de armas de destrucción masiva; todos estos elementos evidencian que no clasificaban a sus clientes según los niveles de riesgo requeridos por la legislación vigente, además de corroborarse durante la investigación la carencia de un sistema de monitoreo, lo cual perjudicó la capacidad para identificar operaciones inusuales y sospechosas.

Entre otras anomalías, se constató el incumplimiento de los requisitos fundamentales de diligencia debida, expedientes y trámites que carecían de la debida justificación del perfil financiero; se desconocía el origen de los fondos, la identificación del beneficiario final y la diligencia debida de los directivos de las sociedades que tenían como socios y clientes, eludiendo las responsabilidades propias de los sujetos obligados.

Como resultado de las auditorías, los miembros de la Junta Directiva del IPACOOP informaron que la cooperativa no disponía de cuentas bancarias operativas, lo que limitaba su capacidad para operar de manera segura dentro del sistema financiero, además de presentar una excesiva concentración de créditos en préstamos a terceros.