Renuncia silenciosa: 6 de cada 10 panameños asegura darlo todo en su trabajo
- 17/12/2025 10:18
El estudio contó con la participación de 1,705 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú
La renuncia silenciosa continúa ganando espacio en el mercado laboral panameño. Según el estudio Renuncia Silenciosa de Konzerta, el 64% de las personas trabajadoras asegura darlo todo en su puesto, mientras que un 28% admite hacer solo lo mínimo indispensable y un 8% reconoce que cada vez hace menos.
Aunque la mayoría mantiene una disposición positiva hacia su empleo, el informe revela una caída de 9 puntos porcentuales en el compromiso laboral en comparación con 2024, así como un aumento de 3 puntos en la conducta asociada a la renuncia silenciosa.
“El estudio muestra que una parte importante de los trabajadores sigue cumpliendo con sus funciones, pero con menor motivación que el año anterior. Esto plantea el reto de fortalecer culturas laborales que valoren al talento, promuevan el bienestar y reconozcan el esfuerzo”, explicó Jeff Alejandro Morales, gerente de Marketing de Konzerta en Jobint.
El estudio contó con la participación de 1,705 personas trabajadoras de Panamá, Chile, Ecuador, Argentina y Perú, y analiza cómo perciben su trabajo y qué actitudes adoptan en su día a día laboral.
¿Qué es la renuncia silenciosa?
Se trata de un fenómeno en el que el trabajador, pese a sentirse inconforme, no renuncia, pero se limita a cumplir con las funciones estrictamente necesarias, sin extender su jornada ni asumir tareas adicionales que no formen parte de su rol.
El principal malestar
Entre quienes reconocen atravesar la renuncia silenciosa, el 38% señala que su principal problema es no sentirse valorado en la organización. A esto se suma el 22% que no se siente cómodo con los valores empresariales y el 16% que describe su entorno laboral como tóxico.
El choque de valores también influye en el compromiso. El 43% de los talentos considera que no existe coincidencia entre sus valores personales y los de la empresa donde trabaja. No obstante, el 57% sí percibe esa correspondencia, una cifra que aumentó 13 puntos porcentuales respecto al año anterior.Motivación baja, compromiso operativo
Aunque el 67% de los trabajadores afirma no sentirse motivado en su empleo, esta percepción muestra una leve mejora frente al 74% registrado en 2024.
Pese a ello, el compromiso operativo se mantiene: el 50% está dispuesto a participar de inmediato en proyectos fuera de su rol habitual, mientras que el 40% lo haría si su jefe se lo solicita. Solo un 10% se niega a asumir tareas adicionales.
En cuanto al horario laboral, el 47% suele iniciar antes y salir después de su jornada, el 44% cumple estrictamente su horario y apenas el 9% intenta reducirlo.
Un fenómeno que ya lleva más de un año
El 49% de las personas trabajadoras en Panamá reconoce estar atravesando la renuncia silenciosa, 9 puntos porcentuales más que en 2024. De ese grupo, el 44% afirma sentirse así desde hace más de un año.
Además, el 64% de estos talentos ya se encuentra en búsqueda activa de un nuevo empleo, lo que representa una alerta para las empresas, que podrían enfrentar una mayor rotación de personal sin señales visibles de renuncia.