Reaparece la alcaldesa de Arraiján tras demolición de monumento chino

La alcaldesa se presentó con casco y ropa de trabajo de calle. Indicó que no ha estado huyendo.
  • 16/01/2026 00:00

Faltó dos veces al Concejo Municipal. Ayer sí se mostró ante la TV.

La alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, se dejó ver ayer en un acto oficial por primera vez desde la polémica demolición del monumento en homenaje a la herencia china en el Puente de las Américas, el pasado 27 de diciembre de 2025.

Hay que mencionar que en este lapso, la alcaldesa se ausentó dos veces al Concejo Municipal de Arraiján, donde se intentó obtener una reacción sobre el tema.

Pero este jueves sí estuvo presente en una reunión extraordinaria que realizó el Concejo de Arraiján, donde se trató el cobro de los impuestos que se le pedirán a la ACP por la construcción de la carretera Brujas-Cocolí... otra papa caliente de su administración.

Pero a su llegada, la alcaldesa fue abordada por los medios presentes para tener una reacción sobre las críticas que surgieron tras su autorización de demoler el monumento chino, pero la alcaldes se mostró esquiva.

“Voy a comenzar el Concejo Municipal y después hablo con ustedes”, se limitó a mencionar. Lucía un casco y vestimenta de trabajo de calle.

De hecho, el pasado 14 de enero, Stefany Peñalba dijo a un programa radial que ella no evadió las dos reuniones de inicio de año del Concejo, y que tampoco estaba huyendo. “Cuando no puedo asistir, va el vicealcalde al Consejo Municipal. A veces estoy en la calle, donde están los problemas”, argumentó.

Nueva polémica

Al parecer, Stefany Peñalba apuesta a pasar la página con lo del monumento chino, insistiendo en que ese no era ningún monumento, sino un “parque mirador”.

No obstante, una comitiva de la comunidad china en Panamá ya dejó en su despacho una nota formal, solicitando sus disculpas.

En tanto una nueva polémica ocupa a la alcaldesa Peñalba, luego de que la ACP ha dicho que desde agosto de 2025 tramitó los permisos para la construcción para la carretera Brujas–Cocolí, principal acceso a las esclusas, pero no ha logrado la aprobación.