“Que diga quién lo dijo”: diputados presionan a Moscoso por acusación de golpe

Janine Prado asegura: “Soy una fiel defensora de la democracia y del respeto al mandato popular”. Erik Marciscano/El Siglo
Por

  • 26/05/2025 12:30

La diputada Prado insta a presentar una denuncia formal y a revelar públicamente los nombres de los diputados a los que se refería

Luego de que la expresidenta Mireya Moscoso revelara que, durante una reunión, un miembro de la Asamblea Nacional (AN) expresó: “Lo que queremos es tumbar al presidente, llamarlo a juicio y hacer elecciones en un año”, se encendieron las alarmas en el ámbito político.

En medio de esta controversia, un medio digital señaló que las diputadas Walkiria Chandler y Janine Prado estarían detrás de ese supuesto plan para desestabilizar al Gobierno. Ante estas acusaciones, Prado negó cualquier vínculo y aseguró que se trata de una información falsa.

“Soy una fiel defensora de la democracia y, sobre todo, del respeto al mandato popular. Si debo hacer un llamado al presidente Mulino, es para que encauce el rumbo del país y podamos construir un mejor futuro mediante el diálogo y el consenso”, manifestó la diputada.

Prado, quien forma parte de la coalición Vamos, dijo haber buscado las declaraciones completas de Moscoso, y cuestionó la falta de claridad en un tema tan delicado. Por ello, instó a la exmandataria a presentar una denuncia formal y a mencionar públicamente los nombres de los diputados a los que hacía referencia, para evitar malas interpretaciones.

Además, recordó que la primera vez que tuvo diferencias de criterio con Moscoso fue recientemente, durante un evento organizado por la Embajada de España, donde conversó del evento y de la situación que atraviesa el país.

“Hay un gran descontento ciudadano, y no podemos permitir que se desvíe la atención. Este es el momento para establecer un gran diálogo nacional”, aseguró Prado.

Las declaraciones de Moscoso, ofrecidas en una entrevista con RPC, también generaron molestias entre varios jefes de bancada de la Asamblea. Además de Prado, reaccionó Alaín Cedeño, del partido Realizando Metas (RM), quien coincidió en que la exmandataria debe ofrecer más detalles y aclarar específicamente qué diputados habrían hecho referencia a un supuesto golpe de Estado.

Por su parte, el excandidato presidencial del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, criticó con dureza: “Lo del supuesto golpe de Estado busca que la ciudadanía pase la página sobre la arremetida para desaparecer un sindicato y, de paso, enviar una advertencia a quienes se opongan a la voluntad del Presidente. En esta forma de actuar, Mulino es Martinelli y viceversa”.

Incluso el exmagistrado Arturo Hoyos abordó el tema durante la conferencia semanal del presidente José Raúl Mulino, el pasado 15 de mayo. Al ser consultado sobre la posibilidad de un golpe de Estado, el mandatario respondió “no diría que es un golpe de Estado, pero sí están tirándole a matar al sistema democrático, es evidente”.

“Esto va mucho más allá de un intento de huelga nacional, un paro o lo que sea. Aquí hay un propósito de desestabilizar el país”, enfatizó el mandataro en esa ocasión.