Promotores piden cambios urgentes a ley que frena viviendas y empleos

La APROCHI advirtió que la Ley 468 afecta a los trabajadores, proveedores, comunidades y familias que ya estaban por recibir su vivienda. Cedida
  • 04/06/2025 14:00

La APROCHI alzó la voz y advirtió que la Ley 468 está deteniendo proyectos, préstamos y dejando en el aire a miles de familias.

La Asociación de Promotores de Chiriquí (APROCHI) expresó este martes su respaldo al proyecto de ley presentado por el Órgano Ejecutivo que busca suspender temporalmente la Ley 468 y reactivar la antigua Ley 3 de 1985 sobre intereses preferenciales, advirtiendo que la normativa actual está generando una crisis en el sector construcción y en el acceso a la vivienda.

Según APROCHI, los cambios que trajo la Ley 468, aprobada en abril, han provocado una paralización del financiamiento bancario y han frenado múltiples desarrollos habitacionales en la región. Esto, según el gremio, está afectando de forma directa a los trabajadores, proveedores, comunidades y familias que ya estaban por recibir su vivienda.

El gremio hizo un llamado a los diputados para que consideren tres ajustes puntuales: derogar el artículo 12 de la Ley 468, establecer el 1 de enero de 2026 como nueva fecha de entrada en vigor de la norma y eliminar la restricción que limita los subsidios a viviendas con permiso de ocupación antes del 1 de agosto de 2025.

APROCHI advirtió que de no hacerse estas modificaciones, se mantendrá el clima de incertidumbre jurídica y financiera que ya ha comenzado a traducirse en pérdida de empleos y proyectos detenidos. También enfatizaron que “la vivienda es un derecho, no un privilegio” y que es hora de una legislación más realista, empática y viable.