Presidente Mulino: “Estamos alarmados por la cantidad de droga que pasa por Panamá”
- 21/08/2025 12:45
El mandatario denunció que el narcotráfico ha aumentado de forma crítica, con más de 140 toneladas de cocaína incautadas en lo que va de 2025. Asegura que se reforzará la seguridad por tierra, mar y aire
El presidente de la República, José Raúl Mulino, advirtió este jueves 21 de agosto sobre el creciente impacto del narcotráfico y la violencia en varias provincias del país, señalando a los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón como los principales focos del incremento delictivo.
Durante su conferencia semanal desde la provincia de Darién, Mulino reveló que, si bien la tasa nacional de homicidios se mantiene en 8 por cada 100 mil habitantes, hay provincias donde esta asciende a 14, lo que calificó como “bastante” preocupante.
“Cuando yo empecé a ser Ministro de Seguridad, la tasa era de 24 por cada 100 mil habitantes y la dejé en 12. Hoy vemos que las alzas están relacionadas directamente con la lucha entre pandillas del narcotráfico”, afirmó el mandatario.
Enfatizó que los homicidios en su mayoría son producto de disputas entre bandas criminales, aunque también hay casos ocasionales por conflictos sociales. Aseguró que, ante esta situación, el Gobierno está fortaleciendo la capacidad operativa de la Policía Nacional y el Ministerio de Seguridad, con más unidades, equipos, cámaras de videovigilancia y tecnología.
Mulino también se mostró alarmado por la cantidad de droga que transita por Panamá. “La última cifra que me dieron es de entre 140 y 150 toneladas métricas de cocaína incautadas en lo que va del año. Cuando fui ministro, el año que más decomisamos fueron 52 toneladas”, recordó.
Atribuyó el incremento al aumento de la oferta en Colombia y otros países, y a la creciente colaboración de pandillas locales con narcotraficantes. Según explicó, la droga entra mayoritariamente por el Pacífico y en muchos casos se paga con parte del cargamento, lo que alimenta aún más la violencia local.
“Panamá no está colapsado, pero estamos haciendo un esfuerzo enorme por aire, mar y tierra. Fortalecemos helicópteros, aviones de patrullaje y lanchas, todo esto cuesta una montaña de dinero, pero la seguridad es cara y tiene que ser así”, sentenció.
El presidente reafirmó que el país mantiene activa su cooperación internacional para combatir este flagelo regional y pidió el respaldo ciudadano para enfrentar juntos esta lucha.