Presidente espera que Comisión del Salario Mínimo logre consenso antes del 30 de diciembre
- 20/11/2025 17:00
Ejecutivo insiste en una negociación “tranquila y sensata” entre los sectores
Tras el inicio del proceso formal para revisar el salario mínimo en Panamá, el presidente José Raúl Mulino expresó que espera que la Comisión Nacional de Salario Mínimo pueda alcanzar un acuerdo sin que el Ejecutivo tenga que intervenir.
La mesa tripartita fue instalada el pasado 15 de noviembre mediante Decreto Ejecutivo No. 12 de 2025.
Mulino informó que la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, le comunicó que la comisión sostuvo su primera reunión en un ambiente positivo. “Van a tener cuatro reuniones con todas las partes. La reunión de ayer terminó en un gran ambiente, no hubo ni miga directa entre el sector laboral y el comercial, como es lo usual. Veo con mucha satisfacción que la conversación avanza bien y espero que se logre un consenso para diciembre”, afirmó.
El mandatario enfatizó que su deseo es que las partes —trabajadores, empleadores y gobierno— alcancen un acuerdo sin necesidad de que el Ejecutivo tome la decisión final.
“Si no hay consenso, el Órgano Ejecutivo fijará el salario mínimo como manda la ley, pero yo no quiero llegar a eso. Creo que hay espacio para una buena negociación y una conversación tranquila, que es la que entiendo se está llevando”, expresó.
La Comisión Nacional de Salario Mínimo está integrada por CONATO y CONUSI en representación del sector trabajador; CONEP, la CCIAP y CAPAC por parte del sector empresarial; y los ministerios de MICI, MEF, MIDA y Mitradel como parte del sector gubernamental.
La ministra Muñoz aseguró que el análisis será “prudente y sensato”, tomando en cuenta la realidad económica del país.
Las reuniones —nueve sesiones ordinarias de seis horas cada una— se realizarán en la sede del Mitradel. Allí se evaluarán variables como el costo de vida, salarios de mercado, inversión, situación económica y niveles de empleo. A diferencia de años anteriores, no se realizarán giras regionales.
Actualmente, el salario mínimo promedio en Panamá es de 636.80 dólares mensuales, sujeto a variaciones por región, actividad económica y tamaño de empresa. La nueva tasa debe entrar en vigor en enero de 2026.
El Gobierno reiteró que su objetivo es alcanzar “un ajuste equitativo, responsable y basado en la realidad económica”, con el fin de garantizar justicia social sin comprometer la estabilidad del empleo y la inversión.