Porcicultores le piden a Mulino frenar la importación de jamones

Las bolsas navideñas tendrán un costo de $15. Cedida
Por

  • 04/10/2025 00:00

El director Nilo Murillo aclara que solo se importara 200 mil piezas de jamones

La importación adicional de piezas de jamón picnic ha generado indignación entre los porcicultores panameños, quienes planean enviar una carta al presidente José Raúl Mulino solicitando su intervención.

Ayer, durante la reunión de la Cadena Agroalimentaria de Cerdo, se aprobó, según Juan Guevara, de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, enviar una misiva al presidente en la que advierten que exceder la cantidad acordada de jamón picnic importado no es saludable ni para el mercado ni para el comercio justo.

Los porcicultores solicitan que se respete el límite pactado con la industria nacional de 300 mil piezas, acordado en mayo de este año, para evitar distorsiones en el mercado. “Si querían 800 mil piezas, debieron solicitarlo al inicio del año, no hacerlo ahora afectando a este sector”, expresó Guevara.

Carlos Pitty, de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá, también manifestó su preocupación ante lo que consideran una improvisación que amenaza la estabilidad de la cadena nacional.

El año pasado, según datos del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se lograron vender 320 mil bolsas con su respectivo jamón, lo que representó un importante alivio para los hogares panameños.

El director del IMA, Nilo Murillo, indicó que la decisión se tomó basándose en el historial de incumplimiento de la producción nacional y con el objetivo de proteger al consumidor. Citó que el año pasado se comprometieron a entregar 150 mil piezas, pero solo entregaron 80 mil.

Según el funcionario, este año, en una reunión, se les consultó cuántas piezas tenían disponibles y respondieron que 300 mil; por lo tanto, la importación no afectaría la producción nacional, ya que el IMA respetará lo acordado con ellos. Además, aclaró que la Cadena Agroalimentaria no aprueba, sino que recomienda.

De acuerdo con Murillo la cifra inicial de 800 mil cajas fue planteada como un techo de análisis, pero tras estudios realizados se concretó que se necesitarán 500 mil piezas, contando las 300 mil de la producción local y 200 mil importadas. “Se bajó la cifra porque hay lugares muy apartados y los camiones no podrían llegar”, agregó.

Murillo enfatizó que espera que esta vez los productores cumplan con su parte, para que más panameños puedan contar con una ayuda y poner su mesa de Navidad a bajo costo.

Respecto a las bolsas navideñas, solo se venderán para Navidad a un costo de $15. Cada bolsa incluirá arroz, una lata de guandú, azúcar, sal y el esperado jamón. “Si los proveedores no pueden cumplir con algún producto, se reemplazará por otro, pero garantizamos el jamón, el arroz y el guandú”, aseguró.

Sobre la importación de jamones, Murillo indicó que tendrá un costo estimado de entre $6 y $7 millones, gasto que se recupera con la venta de los productos.