¿Por qué el Minsa rechaza un patronato para el Nicolás Solano?

El Hospital Nicolás A. Solano ha sido objeto de varias denuncias por presunta negligencia médica. Archivo/El Siglo
Por

  • 15/09/2025 16:55

Según el Minsa la problemática del hospital se origina por el crecimiento demográfico

El Hospital Nicolás A. Solano, en su condición de hospital de segundo nivel, continuará operando bajo la figura de un Consejo Directivo, tal como lo ha señalado el Ministerio de Salud (Minsa).

La entidad reconoce y entiende las preocupaciones de la comunidad y la sociedad civil, especialmente en relación con las denuncias sobre posibles negligencias médicas, y reafirma su compromiso con la mejora de la capacidad instalada del hospital.

La figura de patronato, surge en dos proyectos que analiza la subcomisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, que buscan fortalecer tanto la administración como la operación del hospital.

Sin embargo, el Minsa considera que, por el momento, el patronato no representaría cambios significativos en la calidad de los servicios.

Según la doctora Yelkys Gill, directora nacional de Provisión de Servicios de Salud del Minsa, que el problema del hospital se origina por el crecimiento demográfico , que ha superado la capacidad de un centro creado hace más de 20 años y que actualmente es el hospital principal de la provincia.

El Minsa también citó el antecedente del Hospital San Miguel Arcángel, que operó bajo un modelo de patronato desde 1998 sin lograr mejoras sustanciales en la gestión ni en los servicios. En 2010, el hospital regresó a ser administrado por un Consejo Directivo, lo que resultó en un fortalecimiento y una mejora significativa en la calidad de la atención.

La doctora Gill subrayó que, aunque el patronato ofrece mayor autonomía financiera, en la práctica, todos los hospitales, incluidos aquellos administrados por patronatos, siguen dependiendo del presupuesto asignado por el Minsa.

Mejoras

En cuanto a las mejoras, el Minsa detalló que ha implementado varias acciones para fortalecer la atención en el Hospital Nicolás A. Solano. Entre ellas se ha reforzado el personal en el Cuarto de Urgencias con seis médicos adicionales y se ha nombrado un médico coordinador para agilizar los procesos de atención.

También, el Minsa citó que ha incorporado personal de orientación al paciente, un gestor de camas para reducir el tiempo de espera, y se ha brindado capacitación continua al equipo de trabajo. Además, se ha implementado un sistema de rotación de personal entre los centros de salud y el hospital para relevar a los profesionales que han estado trabajando durante años en el área de urgencias. Todo esto se coordina con la Caja de Seguro Social (CSS) para optimizar los recursos humanos, dado que el hospital atiende tanto a población asegurada como no asegurada.

En cuanto a la infraestructura, la entidad detalló que se han realizado trabajos de pintura tanto interna como externa, y se avanza en la instalación de aires acondicionados en las salas y el Cuarto de Urgencias. También se están ejecutando labores de impermeabilización en las losas, entre otras mejoras en las instalaciones del hospital.