¿Por qué Betzerai Richards renunció a la Coalición Vamos? Estas son sus razones

El pasado lunes el diputado Betzerai Richards anunció su salida de la Coalición Vamos. Redes
Por

  • 04/06/2025 13:20

Richards dice adiós a Vamos: no se sometió a obedecer directivas clandestinas

Tres días después de haber renunciado a la Coalición Vamos, el diputado Betzerai Richards, del circuito 8-6 (Panamá Este), explicó que su decisión fue producto de múltiples situaciones ocurridas a lo largo del año. Fue enfático en señalar que su salida no se debió, necesariamente, a la repartición de las comisiones legislativas.

Richards aclaró que la asignación de comisiones se logra mediante cabildeo interno, y manifestó que le habría gustado formar parte de la Comisión de Salud, ya que uno de sus proyectos busca extender los horarios de atención en los centros de salud. “No quedé porque, desde mi perspectiva, el mecanismo de escogencia interna no funcionó”, comentó.

Durante una entrevista en Radio Panamá, destacó que fue el único diputado independiente que ganó las elecciones sin el respaldo de coaliciones, partidos políticos ni líderes tradicionales.

Situaciones internas

Tras su victoria electoral, recibió una invitación para integrarse a la Coalición, la cual aceptó, ya que en ese momento no existían compromisos que limitaran su libertad de pensamiento, criterio o decisión. “Es cierto que funcionamos como equipo y, en la mayoría de las decisiones, actuamos como tal. Hicimos un buen trabajo. Sin embargo, surgieron situaciones coyunturales internas”, explicó.

Fue precisamente esa coyuntura interna la que lo llevó a dar un paso al costado y volver a los principios por los cuales fue elegido. “Debía hacerlo para garantizar mi independencia, para responder a los intereses de la población y no a agendas particulares de ciertos grupos”, enfatizó.

“Digamos que la Coalición Vamos tiene su propio ADN, y no tengo nada negativo que decir sobre ellos. Pero cuando comienzan a surgir figuras no reconocidas por la ley ni por la Constitución, como una junta directiva con presidente, vicepresidente, secretaria general y un código de ética, y se somete a un diputado a estos procedimientos internos, desde esa perspectiva no puedo estar de acuerdo”, recalcó.

Agregó que “eso limita la independencia y contradice el modelo no partidista con el que me postulé y por el que votaron por mí. Así debo mantenerme hasta el 2029”.

Desacuerdo

Uno de los puntos de mayor tensión ocurrió cuando fue citado ante el Comité de Ética de la bancada, a raíz de una denuncia relacionada con la diputada Walkiria Chandler. Según Richards, desde el primer momento manifestó su desacuerdo, ya que dicho comité no está registrado ante el Tribunal Electoral, no existe técnicamente y está integrado por personas que ni siquiera conoce, sin claridad sobre cómo fueron escogidas. “Yo apelo a la formalidad. En un país como Panamá, si alguien quiere conformar un partido, debe inscribirse en el Tribunal Electoral, recolectar firmas y establecer una estructura reconocida por la Constitución y las leyes”, señaló.

Indicó que no recibió ninguna sanción por ese caso, ya que fue archivado sin mayores explicaciones. Aunque se votó internamente para informar al país, esa comunicación nunca se concretó. Posteriormente, parte de la dirigencia de Vamos volvió a presentar la denuncia por la misma causa.

El diputado subrayó que es un defensor del Estado de derecho: “Soy una persona de leyes. Nosotros trabajamos en la Asamblea revisando y aprobando leyes, velando porque todo se haga bajo el marco de la Constitución. No puedo aceptar que, en algún momento, se preste a la interpretación de que un diputado que no ha violado la ley, ni la Constitución, ni la ética ni la moral, sea sometido a un organismo que no es reconocido por la ley”.

Richards mantiene su condición de diputado independiente y no descarta que, si otros colegas toman una decisión similar, se pueda conformar una nueva bancada independiente dentro de la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado Manuel Cheng Peñalba, del circuito 13-1 (Arraiján), fue el segundo legislador en abandonar la Coalición Vamos, anunciando que, a partir de ahora, también legislará de forma independiente.