¡Por fuera! Senacyt asume control de becas tecnológicas que manejaba el IFARHU

El cambio busca que las becas tecnológicas respondan mejor a las demandas del mercado laboral Tomada de redes sociales: Senacyt
El cambio busca que las becas tecnológicas respondan mejor a las demandas del mercado laboral Tomada de redes sociales: Senacyt
  • 01/07/2025 11:18

Senacyt adelantó que trabajará con un enfoque más técnico para garantizar la calidad de los programas y que estos estén dirigidos a áreas prioritarias para el país.

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) será la entidad encargada de administrar los programas de becas relacionados con estudios tecnológicos que antes eran gestionados por el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu). Esta medida fue oficializada a través de la Ley Nº 475 del 25 de junio de 2025, publicada en gaceta oficial.

El cambio busca que las becas tecnológicas respondan mejor a las demandas del mercado laboral y se alineen con la estrategia nacional de innovación y desarrollo científico. Senacyt adelantó que trabajará con un enfoque más técnico para garantizar la calidad de los programas y que estos estén dirigidos a áreas prioritarias para el país.

El artículo 2 de la nueva ley, establece que, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá transferir los fondos asignados a nuevas becas directamente al presupuesto de inversión de la Senacyt. Esto, deja por fuera al Ifarhu de toda participación.

Los estudiantes que ya han sido beneficiados con becas del Ifarhu en áreas tecnológicas no tendrán que hacer nuevos trámites, ya que la Senacyt continuará con la administración de sus expedientes. Además, los nuevos procesos de aplicación estarán disponibles en la plataforma digital de la Secretaría, que busca mayor transparencia y eficiencia.

El traspaso incluye los programas vinculados a formación técnica, innovación y otros estudios especializados en tecnología dentro y fuera del país. El Ifarhu continuará con la administración de becas en otras áreas académicas.

Este reordenamiento se da luego de diversos cuestionamientos públicos sobre el manejo de las becas por parte del Ifarhu, lo que ha generado la necesidad de una gestión más especializada y acorde con las exigencias del desarrollo tecnológico nacional.