Pesca con sello legal: Panamá firma acuerdo clave para su reputación global

En firma de convenio ARAP-OIRSA, Panamá envía mensaje de compromiso con la transparencia. Cortesía / ARAP
  • 11/02/2026 17:50

ARAP y OIRSA firman convenio para implementar sistema de trazabilidad y reforzar la lucha contra la pesca ilegal

Panamá envió un mensaje claro a la comunidad internacional sobre su compromiso con la transparencia, la legalidad y la sostenibilidad en sus actividades pesqueras, tras la firma de un convenio de cooperación entre la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

El acuerdo, suscrito este miércoles en la Secretaría de Metas Presidenciales, tiene como objetivo desarrollar la trazabilidad pesquera del país mediante la legalización y validación internacional de las capturas. El acto contó como testigos de honor con el secretario de Metas Presidenciales, José Ramón Icaza, y el ministro encargado de Relaciones Exteriores, Carlos Hoyos, entre otras personalidades.

El director ejecutivo de OIRSA, Raúl Rosas Suazo, destacó que con esta firma “Panamá da un paso histórico y envía un mensaje claro a la comunidad internacional sobre su compromiso con la transparencia, la legalidad y la sostenibilidad en sus actividades pesqueras”.

Explicó que el convenio es resultado de un esfuerzo interinstitucional para fortalecer el sector acuícola y pesquero panameño, con el objetivo principal de desarrollar e implementar un sistema de trazabilidad que garantice el cumplimiento de la normativa internacional y se convierta en una herramienta clave en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR).

Rosas Suazo aseguró que, con base en la experiencia técnica y regional de OIRSA en materia de trazabilidad, Panamá no solo retoma con firmeza este tema, sino que se coloca a la vanguardia al convertirse en el primer país en establecer un convenio específico de esta naturaleza en el sector acuícola y pesquero.

Asimismo, agradeció a la ARAP por su liderazgo y a la Secretaría de Metas Presidenciales por la articulación del equipo interinstitucional que hizo posible el acuerdo, el cual —dijo— marca el inicio de una nueva etapa orientada al fortalecimiento institucional, la competitividad y el reconocimiento internacional del país.

Por su parte, el administrador general de la ARAP, Eduardo Carrasquilla, explicó que mediante este acuerdo se desarrollará un aplicativo informático para implementar un sistema de trazabilidad pesquera en Panamá, lo que representa un paso fundamental para fortalecer los mecanismos de control, registro y seguimiento de las capturas.

Carrasquilla resaltó que OIRSA cuenta con amplia experiencia en la materia, por lo que Panamá decidió trabajar de la mano con este organismo con la meta de obtener resultados a corto plazo y de alto impacto.

Con esta herramienta, Panamá busca cumplir con los estándares exigidos por la normativa internacional y aspira salir a corto plazo de las listas discriminatorias en las que actualmente permanece, reafirmando su compromiso con una pesca responsable, sostenible y regulada.