Panamá sigue con mala nota en lucha contra la corrupción

Calificación de 33/100 y posición 116 de 182 países medidos. La calificación histórica más baja de Panamá.
  • 11/02/2026 00:00

Panamá ocupa la posición 116 de 182 países, reflejado un estancamiento en este tema.

Panamá obtuvo 33 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025 (IPC 2025), cuyos resultados fueron publicados ayer por Transparencia International, una calificación que refleja que el país continúa percibido como vulnerable a prácticas poco transparentes del sector público.

En un rango de calificación, donde 0 es lo más opaco (o menos transparente), y 100 lo más transparente, Panamá vuelve a tener 33 sobre 100, la misma calificación del año 2024.

Olga de Obaldía, directora de la Fundación Libertad Ciudadana (capítulo panameño de Transparencia Internacional), reconoció que esta calificación es “baja”... incluso por debajo de la media del continente americano, que es 42 sobre 100.

Esta medición de Transparencia Internacional mide 182 países o territorios en el mundo. Y Panamá ocupa la posición 116 entre esos 182 países.

“Es una medición preocupante. Implica que tenemos un estancamiento en la lucha contra la corrupción. Estamos repitiendo la misma calificación del año 2024 cuando bajamos a esa calificación”, expresó Olga de Obaldía.

De hecho, se trata de la calificación histórica más baja que ha tenido Panamá desde que entró a la medición del Índice de Percepción de la Corrupción, en el año 2012.

Al respecto, la diputada Janine Prado explicó que la Asamblea Nacional refleja esa falta de interés por atacar la corrupción. La parlamentaria veragüense recordó que hay al menos 15 proyectos que todavía no han pasado a segundo debate, y que todos tienen que ver con el tema anticorrupción.

Hay al menos 15 proyectos que todavía no han pasado a segundo debate y que todos tienen que ver con el tema anticorrupción.

Recordó que hay al menos 15 proyectos que todavía no han pasado a segundo debate y que todos tienen que ver con el tema anticorrupción.