Panamá podría revelar la identidad de abusadores sexuales

Julio se destaca como el mes con más denuncias por violación, alcanzando los 230 casos reportados. /Shutterstock
Por

  • 20/08/2025 00:00

Solo entre enero y julio se han registrado 1,295 denuncias por violación

Panamá avanza en el fortalecimiento de sus leyes contra los abusadores sexuales. Si se aprueba una nueva medida, la ciudadanía podrá acceder a información sobre los ofensores sexuales. La iniciativa ya ha recibido reacciones favorables.

“Así como un niño nunca olvidará una violación sexual, que la sociedad nunca olvide la cara de un depredador sexual”, expresó Lucy Córdoba, defensora de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Su declaración subraya la importancia de identificar y exponer a los abusadores.

El acceso a esta información será posible si se materializa una iniciativa que modifica la Ley 244 de 2021, la cual creó el Sistema Nacional de Registro Oficial de Ofensores Sexuales. El objetivo es convertirlo en una base de datos pública para contribuir a la prevención de estos delitos.

La propuesta fue aprobada ayer en primer debate por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN).

Este registro incluirá detalles sobre las personas mayores de edad condenadas por delitos sexuales, como violación, tráfico de menores y trata de personas con fines de explotación sexual. Aunque existe una ley similar, actualmente la información no es accesible al público.

Córdoba destacó que “la niñez es sagrada, y una violación sexual o cualquier otro tipo de violencia no se olvida. Aunque una lista no pueda borrar ese sufrimiento ni las marcas que quedan de por vida, sí será posible proteger a otros niños y familias al informarles sobre quiénes son los pedófilos o agresores”.

“Respetamos la resocialización, pero debe ser lejos de los niños, porque un depredador no cambia; lo único que hace es modificar las tácticas para atacar a los menores”, enfatizó.

Durante la sesión, la diputada Paulette Thomas resaltó que hasta julio de este año se han reportado más de 3,300 denuncias relacionadas con delitos sexuales. La intención es que la ciudadanía, a través de una página web o aplicación, pueda identificar a las personas con condenas ejecutoriadas.

De acuerdo con cifras del Ministerio Público (MP), se registran más de 160 denuncias mensuales por violación. Solo entre enero y julio de este año, se reportaron 1,295 casos, de los cuales 154 fueron violaciones doblemente agravadas.

Ante esta alarmante cifra, el gobierno ha respondido endureciendo las penas con la Ley 474, que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal.

“Así como un niño nunca olvidará una violación sexual, que la sociedad nunca olvide la cara de un depredador sexual”, recalcó Córdoba.