Panamá Oeste| Productores de leche cierran calles ante crisis

Estos productores bloquearon por aproximadamente dos horas una calle Miguel Ángel Victoria/El Siglo
  • 13/08/2025 13:05

Solicitan la intervención urgente del gobierno

Un grupo de ganaderos y productores de leche de la provincia de Panamá Oeste salió esta mañana a protestar. En esta ocasión, lo hicieron portando pancartas, acompañados de sus vehículos de trabajo y hasta con dos reces de sus fincas.

Estos productores bloquearon por aproximadamente dos horas una calle adyacente a la sucursal del Banco Nacional de Panamá en La Chorrera.

Carlos Cárdenas, productor de leche en Panamá Oeste, manifestó que las importaciones de productos lácteos están afectando seriamente su actividad, ya que su producción únicamente es adquirida por pequeñas empresas queseras.

“Pedimos que el gobierno implemente políticas de desarrollo agropecuario”, señaló. Además, agregó que las grandes industrias no compran su producción, lo cual disminuye la producción total. Otro problema que enfrentan es la reducción en el precio de compra de la leche de vaca que exigen los comerciantes.

“Nos están bajando el precio de compra de 65 centavos a 60 centavos. Si nos quitan también el incentivo de producción, esto nos llevará a trabajar solo para pagar préstamos y empleados, sin obtener ninguna utilidad como productores”, sostuvo Cárdenas, quien destacó que Panamá Oeste es la cuarta provincia productora de leche en el país.

Donatilo Tejada, presidente del capítulo de ANAGAN en Panamá Oeste, explicó que el motivo de la protesta es en solidaridad con los productores de la región de Azuero, ya que la empresa Nestlé ha anunciado un retiro temporal de compra. “El 5 de septiembre dejarán de comprar la producción nacional, argumentando que la importación de sucedáneos lácteos está invadiendo el mercado”, agregó.

Además, hizo un llamado para que los productores sean incluidos en la cartera de préstamos agropecuarios, se flexibilicen los cobros y se busquen mecanismos para comercializar la producción que dejará de ser comprada. También pidió al gobierno que se apliquen las disposiciones de la resolución 113 del 2019, que regula la venta de sucedáneos lácteos.

Nestlé Panamá comunicó el 7 de agosto que dejará de comprar leche a 320 productores de las regiones de Azuero y Chiriquí, quienes ya han sido informados de manera directa.