Panamá Oeste: con oferta insuficiente de escuelas

Residentes de Panamá Oeste exigen soluciones ante la falta de escuelas públicas y hospitales adecuados. Ilustrativa
Por

  • 15/09/2025 00:00

La dirigente Camargo: “A la provincia de Panamá Oeste le falta de todo y hay una mala organización”

Panamá Oeste es hoy la segunda provincia más poblada del país, pero el acelerado crecimiento de su población ha superado con creces la capacidad de respuesta del Estado.

No solo enfrenta un déficit en infraestructura hospitalaria, sino también en planificación urbana, suministro de agua potable, congestión vial, escasez de transporte público y una carencia en la oferta educativa.

Esta última problemática fue puesta de manifiesto en el Análisis Sobre la Población en Panamá (ASP), presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Este censo no se realizaba en Panamá desde hace 13 años.

Martín Fuentes, sociólogo y especialista en análisis de datos del UNFPA, explicó que en Panamá Oeste las ofertas educativas son insuficientes debido a la alta explosión demográfica y la dinámica creciente de la población adolescente. En contraste, en Chitré se observa una situación diferente, donde los centros educativos se mantienen abiertos, a pesar de que la cantidad de jóvenes está disminuyendo, ya que la mayoría está egresando y no hay un número suficiente de nuevos estudiantes.

Para la dirigente de Panamá Oeste, Itzel Camargo, es una realidad innegable que a la provincia le falta de todo, y que existe una mala organización que no está en consonancia con el acelerado crecimiento de su población. “Carecemos de escuelas públicas suficientes y de hospitales adecuados; esta es una realidad evidente y preocupante”, resaltó.

En agosto, la alcaldesa de Arraiján, Stefany Peñalba, anunció que, en comunicación con la ministra Lucy Molinar, se había confirmado la viabilidad técnica para un terreno de cinco hectáreas en Vacamonte, Panamá Oeste, destinado a la construcción de una nueva escuela.

Un llamado

Edith Castillo, representante de UNFPA en Panamá, destacó que el estudio “es un espejo de la situación del país y, al mismo tiempo, un mapa que nos guía del presente hacia el futuro”. Castillo advirtió que Panamá debe repensar sus políticas públicas, considerando las dinámicas demográficas como una herramienta para anticiparse a los desafíos y generar servicios, educación y desarrollo económico adaptados a las necesidades de cada región.

Uno de los hallazgos más alarmantes del estudio es que más de 120,000 niños y adolescentes están fuera del sistema escolar, lo que pone en riesgo el aprovechamiento del bono demográfico que el país actualmente posee.

“Panamá está en el último peldaño de su bono demográfico”, señaló Castillo, quien también alertó que en unos 13 años se perderá esta ventaja demográfica y comenzará a envejecer rápidamente, tal como ya está ocurriendo en provincias como Los Santos. Si no actuamos, el impacto negativo será irreversible”, concluyó.