Panamá Oeste| Autoridades conversan sobre la ruta del ferrocarril. Habrá una estación en La Chorrera

Se sugiere que la estación de La Chorrera se ubique en la zona conocida como La Yayas. Cedida
  • 11/08/2025 20:33

El proyecto generará un impacto socioeconómico

Funcionarios de la Secretaría Nacional del Ferrocarril y del distrito de La Chorrera llevaron a cabo una reunión de trabajo en la cual se presentó la propuesta para la ubicación de la futura estación de pasajeros y el taller de mantenimiento, plan que generará un impacto socioeconómico en esta región reconocida por su agroindustria.

Rolando Lay, quien es el director de ingeniería de la Secretaría del Ferrocarril, informó al alcalde de La Chorrera, Eloy Chong, así como a su equipo y a los concejales del distrito, que la propuesta de ruta establece un desarrollo ordenado que permitirá a los pasajeros trasladarse desde dicha estación hasta Albrook en aproximadamente 20 minutos, lo que resultará en una mejora significativa en la calidad de vida de los residentes.

En La Chorrera se localizará una de las ocho estaciones iniciales que componen la fase uno de la línea que se extenderá desde Albrook hasta Divisa; se prevé que las obras comiencen en 2026, lo que fomenta el interés de colaborar con las autoridades locales, dado que, en esta área, también se establecerá el taller de mantenimiento para los vehículos ferroviarios, indicó Lay.

El alcalde Chong coincidió con los funcionarios presentes en respaldar este emprendimiento y establecieron un acuerdo con la Secretaría para realizar otras jornadas que busquen simultáneamente desarrollar la creación o ampliación de las vías de acceso a la estación, con el fin de propiciar un auténtico crecimiento regional. Se sugiere que la estación de La Chorrera se ubique en la zona conocida como La Yayas.

La Chorrera es el segundo corregimiento más significativo en producción ganadera, alberga grandes empresas dedicadas a la avicultura y es la principal área del país en la producción y exportación de piña, resaltaron los funcionarios del distrito.