Panamá licitará buses eléctricos en octubre
- 07/07/2025 00:00
En octubre de este año, se realizará la licitación para la adquisición de una nueva flota de buses eléctricos, con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y modernizar el sistema de transporte público en Panamá, San Miguelito, Colón y Panamá Oeste.
El presidente José Raúl Mulino fue el encargado de hacer el anuncio, destacando que los nuevos buses contribuirán a mejorar la calidad del servicio de transporte. Sin embargo, no brindó detalles específicos sobre la cantidad de buses que serán adquiridas.
La noticia fue recibida con entusiasmo por los usuarios del transporte público, quienes han expresado su frustración con el servicio actual debido a la escasez de buses frente a la alta demanda.
Luis Torres, de la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Público, celebró el anuncio y lo calificó como una “gran esperanza” para todos aquellos que dependen del transporte colectivo a diario.
“Esperamos que los nuevos buses lleguen lo más rápido posible, para mejorar el bienestar de los usuarios”, afirmó Torres, quien también destacó la necesidad de modernizar otros sistemas de transporte como el metrocable.
Mientras los usuarios de San Miguelito y la Ciudad Capital se quejan de que continúan enfrentando una flota insuficiente, con solo 1,035 metrobuses en circulación. En Panamá Oeste, la situación es aún más crítica.
Itzel Camargo, dirigente de los usuarios de Panamá Oeste, expresó su preocupación por la situación y señaló que los ciudadanos del Oeste están “cansados de vivir entre tranques y pagar precios elevados a los conductores de buses piratas”.
Camargo también destacó que la licitación de los nuevos buses podría ser una solución, pero que la implementación de la Línea 3 del metro es igualmente urgente. Este proyecto clave beneficiará a 500,000 residentes de la provincia y atenderá una demanda inicial de 160,000 usuarios.
“Los ciudadanos de esta zona necesitamos un sistema eficiente. Esperamos que el proyecto de la Línea 3 se concrete cuanto antes”, agregó Camargo.
Cabe resaltar que la incorporación de nuevos autobuses ya ha comenzado. El 16 de diciembre de 2024 se introdujeron 17 autobuses medianos provisionales para seis rutas: N185 Metro Los Andes Interna; E628 Metro El Crisol - San Pedro; y E638 Metro El Crisol - El Crisol. Posteriormente, el 23 de diciembre se sumaron las rutas N208 Veranillo - Metro Cincuentenario y N209 Veranillo - Automotor - Metro Cincuentenario.
Además, en marzo de este año se anunció la incorporación de 60 nuevos buses eléctricos, como parte de un financiamiento aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Este crédito de $38 millones y un financiamiento no reembolsable de $9 millones tiene como objetivo fomentar la movilidad eléctrica en la Ciudad de Panamá y mejorar el servicio de transporte público.
Es importante recordar que Panamá cuenta con la Ley 295, que incentiva la movilidad eléctrica en el transporte público y establece que a partir de 2025, los vehículos de instituciones públicas y los de transporte colectivo y selectivo deberán ser gradualmente reemplazados por vehículos eléctricos.
La ley, que comenzó a regir en 2022, estipula que para 2030, un 30% de la flota de Mi Bus deberá estar compuesta por autobuses eléctricos, lo que ayudará a reducir las emisiones contaminantes.