Panamá eleva estándares de protección digital en instituciones públicas
- 11/05/2026 21:00
La AIG impulsa nuevos lineamientos de ciberseguridad tras una ola de ataques digitales contra instituciones estatales
La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) anunció este lunes una nueva resolución que establece 10 lineamientos obligatorios de ciberseguridad dirigidos a todas las instituciones públicas del país, como parte de una estrategia nacional para reforzar la protección digital del Estado.
La medida fue presentada durante una conferencia de prensa encabezada por el administrador general de la AIG, Adolfo Fábrega, quien aseguró que Panamá enfrenta un escenario global cada vez más complejo debido al aumento de amenazas cibernéticas, la acelerada digitalización de servicios públicos y una mayor conciencia ciudadana sobre la protección de datos personales.
“Panamá no permanece inmóvil ante este escenario”, afirmó Fábrega, al explicar que el país ejecuta actualmente una estrategia integral enfocada en fortalecer la prevención, detección, respuesta y recuperación ante incidentes digitales.
Según detalló, el plan de acción combina tecnología avanzada, cooperación internacional, coordinación interinstitucional y nuevos mecanismos de gobernanza para elevar la resiliencia digital del Estado panameño.
Seis ejes estratégicos
La AIG presentó seis acciones principales para reforzar la ciberseguridad gubernamental:
1. Fortalecimiento del CSIRT PanamáEl equipo especializado de respuesta a incidentes cibernéticos ampliará sus capacidades técnicas, monitoreo y coordinación con instituciones públicas e infraestructuras críticas.
2. Creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad del Estado (SOC gubernamental)Este centro permitirá pasar de un modelo reactivo a uno preventivo y proactivo, con monitoreo continuo y visibilidad en tiempo real.
3. Plataforma de Network Detection and Response (NDR)La AIG implementa herramientas con inteligencia artificial para detectar comportamientos anómalos y movimientos maliciosos en redes estatales. Actualmente, esta tecnología ya opera en 15 instituciones e infraestructuras críticas.
4. Protección de aplicaciones críticas con Web Application Firewall (WAF)El objetivo es blindar plataformas expuestas a internet frente a ataques cada vez más sofisticados.
5. Cooperación internacionalPanamá trabaja con países aliados y referentes en ciberseguridad para compartir inteligencia técnica y coordinar estrategias de mitigación de riesgos.
6. Fortalecimiento de la gobernanza nacional de ciberseguridadSe establecerán estándares mínimos y requerimientos formales para elevar el nivel de protección en todas las entidades públicas.
Resolución con nuevos lineamientos
El subadministrador de la AIG, Francisco Guinard, informó que la resolución emitida este 11 de mayo de 2026 busca elevar la madurez digital institucional y formalizar la gestión responsable de riesgos cibernéticos dentro del aparato estatal.
Guinard aclaró que los nuevos requerimientos no tienen un carácter punitivo, sino preventivo y estratégico ante un entorno digital “que evoluciona rápidamente y exige controles más robustos”.
La iniciativa surge en medio de una ola de ciberataques contra instituciones públicas panameñas, registrados desde el año pasado y que coinciden con el proceso de digitalización de servicios estatales.
En lo que va de 2026, el Gobierno ha reconocido al menos cinco grandes incidentes cibernéticos que incluyen robo de datos, intentos de extorsión, saturación de plataformas y vulneraciones de sistemas de seguridad.
Entre las entidades afectadas figuran los ministerios de Trabajo, Economía, Educación y Comercio, además de la Caja de Seguro Social (CSS), que en marzo pasado sufrió la extracción masiva de datos sensibles de asegurados por parte de ciberdelincuentes.
Finalmente, Fábrega hizo un llamado al sector privado y a la ciudadanía a asumir la ciberseguridad como una responsabilidad compartida y exhortó a reportar cualquier incidente digital al CSIRT Nacional y posibles afectaciones de datos personales ante la ANTAI.
“El Estado hará su parte, pero la protección digital del país requiere unión, colaboración y responsabilidad compartida”, expresó.