Panamá abrirá nueva oficina de la AMP en Ho Chi Minh

El encuentro presidencial Mulino-To Lam. Cedida/
Por

  • 06/10/2026 13:40

Ho Chi Minh será el nuevo punto de Panamá para impulsar su presencia en el mercado marítimo asiático

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) abrirá una nueva oficina de servicio técnico en Ho Chi Minh, con la mira puesta en el poderoso mercado marítimo vietnamita y en ampliar las oportunidades para el registro de naves panameño.

La oficina busca acercar los servicios de Panamá a las empresas del sector y facilitar los trámites y la atención técnica en Vietnam. La jugada se da en medio del renovado acercamiento entre Panamá y Vietnam, impulsado por el encuentro entre los presidentes José Raúl Mulino y To Lam.

Vietnam también quiere acercarse a Panamá. To Lam anunció la reapertura de la embajada vietnamita en el país a principios de 2027 y ratificó su interés en utilizar a Panamá como puente hacia América Latina, aprovechando el Canal, los puertos, las zonas francas y la conectividad que ofrece el país.

El encuentro presidencial dejó además nueve acuerdos y memorandos de entendimiento en áreas como agricultura, comercio, turismo, aviación, sector marítimo, aduanas y seguridad. Entre ellos figuran acuerdos de cooperación agropecuaria y de intercambio de experiencias entre el Idiap y la Academia de Ciencias Agrícolas de Vietnam.

Mulino dejó clara la apuesta panameña: “Queremos mejores condiciones para que nuestras empresas hagan negocios, nuestros productores encuentren nuevos mercados y la enorme distancia geográfica entre nuestros países sea cada vez menos importante”. Con la nueva oficina de la AMP, Panamá busca que esa distancia pese cada vez menos en el negocio marítimo.