“Otra represalia”: docentes arremeten contra recorte del décimo

La vigilia será frente a la iglesia del Carmen desde la 5:00 de la tarde. Archivo/El Siglo
Por

  • 09/08/2025 00:00

El dirigente magisterial Guerra resalta que el décimo tercer mes es un derecho adquirido

El descuento en el pago del décimo tercer mes a los docentes que participaron en la huelga de labores, desde el 23 de abril hasta el 12 de julio, fue calificado por dirigentes magisteriales como otro acto de persecución por parte de las autoridades.

El dirigente magisterial Armando Guerra enfatizó que el décimo tercer mes es un derecho adquirido que debe respetarse.

Guerra considera que la ministra de Educación, Lucy Molinar, y el contralor de la República, Anel Flores, se han aliado para continuar con los ataques contra los educadores que se sumaron al paro, en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS).

Esta reacción surge luego de que el Meduca informara que el pago del décimo tercer mes a los docentes se realizará de forma proporcional a los días efectivamente laborados durante el período correspondiente. Según la entidad, a quienes no asistieron a sus puestos de trabajo por participar en la paralización se les ajustará el pago conforme a los días trabajados.

Solidaridad

Para hoy, la Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) ha convocado una vigilia a nivel nacional en solidaridad con los docentes que fueron separados de sus cargos tras participar en la huelga.

El gremio magisterial indicó que la vigilia tiene como objetivo recolectar alimentos secos y donaciones en efectivo para los educadores que, según Asoprof, fueron reemplazados de manera injusta e ilegal mientras luchaban contra la Ley 462, que reforma la CSS. Esta normativa, aprobada por el presidente el pasado 18 de marzo, desató una ola de protestas en la capital y el interior del país.

En la ciudad de Panamá, la concentración se llevará a cabo frente a la iglesia del Carmen a partir de las 5:00 p.m., donde los docentes se unirán en oración por sus compañeros afectados.