Novela histórica ‘Águila Abatida’ testimonia el asesinato de Jorge Camacho

Foto: Adiel Bonilla
Manolo relata la tragedia, el sepelio y vivencias que se dieron alrededor del asesinato del dirigente estudiantil.
Jorge Camacho, asesinado en 1978.
Novela Águila Abatida.
  • 13/06/2025 00:00

Mañana se cumplen 47 años del asesinato de los estudiantes universitarios Jorge Camacho y Demóstenes Rodríguez.

La noche del 14 de junio de 1978 (mañana se cumplen 47 años), manos tenebrosas, sedientas de sangre, acechaban a la Universidad de Panamá (UP), donde grupos estudiantiles se enfrentaban a pedradas, unos en rechazo de los tratados del Canal y otros apoyándolos. La revuelta estudiantil se daba a escasos dos días de la llegada al país del presidente de Estados Unidos en ese entonces, Jimmy Carter, para el canje de notas de los citados pactos.

A las 9:30 de la noche, una de esas manos siniestras, cortó el fluido eléctrico en la UP, dejando todo el campus en una oscuridad más profunda que la boca de un lobo hambriento. Inmediatamente se desató una balacera que presagiaba que la noche se teñiría de rojo sangre, por los asesinatos del dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario (FER-29), Jorge Camacho, y del militante del Frente Antiimperialista Universitario (FAU), Demóstenes Rodríguez.

Panamá vivía en esos momentos un régimen militar que restringía la libertad de expresión, por lo que los medios de comunicación de la época casi no registraron en sus noticieros aquella tragedia, que segó la vida de estos dos estudiantes universitarios.

Por esa razón y para el registro histórico nacional que poco ha sido documentado sobre este y otros sucesos que se dieron durante el régimen militar, el reconocido periodista, escritor y documentalista Manolo Álvarez Cedeño, testimonia todo lo que sucedió aquella noche en la Universidad de Panamá, en su novela Águila Abatida.

En los momentos en que se dieron los enfrentamientos en la UP, Manolo era estudiante de primer año en la Escuela de Farmacia. Militaba en contra del régimen castrense, al igual que de la presencia de soldados de Estados Unidos en Panamá.

Por eso, y como testigo de los hechos, recoge fielmente en Águila Abatida todo el drama y la violencia que se dio hacen 47 años, en la Universidad de Panamá. Esta crónica novelada es hoy un documento para el análisis histórico de necesaria lectura, en beneficio de la memoria colectiva del país.

Águila Abatida fue publicada gracias al patrocinio del Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC), que preside el exdefensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada.

En la novela, Manolo Álvarez relata cómo desde lo alto de la colina universitaria, policías vestidos de civil disparaban ráfagas de balas en contra de los estudiantes, quienes rechazaban la llegada de Jimmy Carter, a Panamá, para el canje de notas de los Tratados del Canal, con el general Omar Torrijos Herrera.

Estudiantes asesinados

Jorge Camacho es asesinado de un balazo directo a la parte trasera de la cabeza, disparado desde lo alto de la marquesina de la Facultad de Medicina. Demóstenes Rodríguez fallece de un disparo que le partió el corazón, cuando caminaba cerca de la Librería Universitaria.

Águila Abatida igualmente documenta la presencia fuertemente armada la noche del 14 de junio de 1978 en la Universidad de Panamá de agentes del Departamento Nacional de Investigaciones (DENI-Policía Secreta) y del G-2 (Inteligencia Militar) de la entonces Guardia Nacional).