Nilo Murillo responde a diputados: “Tienen miopía”
- 16/10/2025 00:00
El director aseguró que las críticas son porque “quieren endiablar esto por temas políticos”
Ante las denuncias del diputado Raúl Pineda sobre supuestas irregularidades en los productos que se comercializan en las agroferias del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), el director de la entidad, Nilo Murillo, salió al paso y rechazó las acusaciones, asegurando que son falsas y motivadas por intereses políticos.
“Quieren endiablar esto por temas políticos”, afirmó Murillo en declaraciones a El Siglo, defendiendo que el frijol que se vende en las agroferias es netamente panameño y cumple con todas las normas establecidas.
Incluso calificó las críticas con una metáfora: “Tienen miopía”.
El director explicó que el producto es adquirido a la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí (APACH) y empacado por una empresa nacional. Asimismo, lamentó que se intente desvirtuar el origen y la calidad de los productos ofrecidos en las agroferias, las cuales benefician a 510 mil personas al mes. “No es correcto”, afirmó.
Las declaraciones de Murillo se dieron luego de que, en una sesión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, los diputados Raúl Pineda y Ariel Ríos hicieran serios cuestionamientos sobre la gestión del IMA y la presencia de productos importados en las agroferias, en detrimento de la producción nacional.
Durante su intervención, Pineda denunció que algunos productos distribuidos por el IMA presentan deficiencias en el etiquetado, como frijoles sin información clara, en malas condiciones e incluso con presencia de insectos.
Mostrando los productos en la comisión, también cuestionó la procedencia de sardinas, supuestamente de China, pero sin etiqueta que lo confirme, así como aceites importados de Argentina con etiquetas que indican que son exclusivamente para exportación a Panamá, y coditos provenientes de Perú.
Según Pineda, estos productos no solo desplazan al productor nacional, sino que además son de calidad inferior. “Esto es lo que está vendiendo Nilo; hace esperar a la gente tres y cuatro horas para venderle esto. Estamos obligados, como comisión, a denunciarlo”, manifestó.
Agregó que cree en la buena intención del presidente José Raúl Mulino, “pero hay que decirle lo que está haciendo el travieso del IMA”.
El diputado solicitó formalmente que la Comisión de Asuntos Agropecuarios realice una inspección a las agroferias y que se interponga una denuncia ante la Acodeco y el Ministerio de Salud (Minsa).
Pineda también llevó sus denuncias a las redes sociales, donde publicó: “Una vez más, se ignora al productor panameño y se engaña al consumidor. Exigimos a Acodeco que fiscalice. Panamá no puede seguir alimentando la importación y matando su propio campo”.
Por su parte, el diputado Ariel Ríos advirtió que la excesiva importación está afectando directamente al productor local. “Mientras se importan productos de China, en provincias como Los Santos se pierden hectáreas de tomate industrial”, señaló.
En su defensa, Murillo explicó que los productos importados, como sardinas, atún, pastas o guandú enlatado, se adquieren cuando la producción nacional no es suficiente para cubrir la demanda. Aclaró que todo lo que se puede comprar localmente, se compra, aunque esto depende de la oferta que brindan los distribuidores.
El director envió un mensaje claro a los diputados: “Que estudien y pregunten antes de emitir comentarios; nuestro despacho está siempre de puertas abiertas”.
El IMA, mediante un comunicado oficial, reiteró que todos los productos que comercializa cuentan con los registros sanitarios correspondientes emitidos por las autoridades competentes, como el Minsa, y que cumplen con las normas de etiquetado, trazabilidad y calidad exigidas por la legislación panameña.