Mulino viaja a Oslo para acompañar a Machado en ceremonia del Premio Nobel

  • 07/12/2025 14:00

Mulino es uno de los cuatro presidentes latinoamericanos invitados por Machado, junto a Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina)

El presidente panameño José Raúl Mulino viajó este domingo a la ciudad de Oslo, Noruega, como invitado especial de María Corina Machado para la ceremonia donde la líder opositora venezolana recibirá el Premio Nobel de la Paz 2025, el próximo miércoles 10 de diciembre.

De acuerdo con el Comité Noruego del Nobel, el Premio Nobel de la Paz se concede a una persona “valiente, de firmes principios y profundamente comprometida con la paz”.

Este año, la organización eligió a Machado para otorgarle el Premio Nobel de la Paz, destacando su “incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Cuatro presidentes

El presidente José Raúl Mulino viaja a Oslo como uno de los cuatro jefes de Estado latinoamericanos invitados por Machado, junto a Daniel Noboa (Ecuador), Santiago Peña (Paraguay) y Javier Milei (Argentina).

Al respecto, Mulino expresó: “Como panameño, como presidente y como demócrata, es una gran oportunidad estar allí, respaldar a esta mujer símbolo de la lucha tenaz contra una dictadura que tiene a ese pueblo de Venezuela oprimido, humillado y empobrecido. Será un gran honor compartir con otros mandatarios invitados a este importante acto”

10 de noviembre

Desde 1901, los Premios Nobel se entregan a los galardonados en ceremonias que se celebran el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Según lo estipulado en su testamento, el Premio Nobel de la Paz se otorga en Oslo.

En esta ciudad, los galardonados reciben el Premio Nobel de la Paz de manos del presidente del Comité Noruego del Nobel en presencia del rey Harald V de Noruega.

Este año la evaluación del comité determinó que María Corina Machado reúne plenamente los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel: ha contribuido a la unión de la oposición en su país, se ha opuesto firmemente a la militarización de la sociedad venezolana y ha mantenido su apoyo constante a una transición pacífica hacia la democracia.

Respaldo internacional

Este sábado 6 de diciembre se realizó una convocatoria internacional para realizar marchas de respaldo a María Corina Machado que se dieron en varias ciudades del mundo, incluyendo a Panamá.

La diáspora venezolana en Panamá marchó en la Cinta Costera bajo el eslogan “El Nobel es nuestro”. Portaron banderas, carteles y mensajes como: “Los pueblos libres se acompañan, se levantan y brillan unidos por la paz y la esperanza”.