Mulino: Van 16 homicidios en las primeras dos semanas del 2025
- 15/01/2026 09:31
Presidente José Raúl Mulino presenta resultados de la operación “Odiseo”
El presidente de la República, José Raúl Mulino, destacó este jueves avances significativos en materia de seguridad nacional, tras los primeros resultados de la operación ‘Odiseo’, una estrategia encabezada por la Policía Nacional en coordinación con los distintos estamentos de seguridad del país.
Durante su conferencia semanal, el mandatario detalló que las acciones desplegadas en las primeras dos semanas del año han permitido reforzar el combate contra la criminalidad y el narcotráfico, reflejándose en un aumento de aprehensiones, allanamientos y decomisos, así como en una reducción de los homicidios.
“Los resultados logrados por la operación ‘Odiseo’ liderada por la Policía Nacional, en trabajo conjunto con las demás instituciones de seguridad del país, en los primeros 14 días de lo que va de este año, se aprendieron 2 mil 408 personas un 9% más que en el mismo periodo del año anteriores se realizaron 71 allanamientos, lo que significa un subida de 45% y se incataron 207 paquetes de drogas con 87 armas, en este periodo hubo 16 homicidios ocho menos que los ocurridos en 2025”, explicó el mandatario.
Mulino subrayó que estos resultados responden a una estrategia integral que combina presencia policial, inteligencia y operativos focalizados en zonas consideradas prioritarias. En ese sentido, anunció el fortalecimiento del plan con una segunda fase que incrementa significativamente el pie de fuerza y el uso de tecnología.
“La operación ‘Odiseo’ está en la segunda fase sumando 500 unidades de Senafront y 500 del SENAN, que se suman a los más de 17 mil Policías desplegados a nivel nacional, en esta etapa además entran en acción drones y tecnología avanzada para mejorar esa vigilancia y monitorear en tiempo real”, agregó.
El presidente reiteró que el Gobierno mantendrá una ofensiva constante contra el crimen organizado y la delincuencia común, con el objetivo de garantizar mayor tranquilidad a la población y recuperar espacios en comunidades afectadas por la violencia.