Mulino arremete contra juez por otorgar casa por cárcel a presunto capo narco
- 05/12/2025 22:00
El mandatario acusó laxitud judicial tras el arresto domiciliario otorgado a César Caicedo, imputado de la Operación Nodriza
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, criticó este viernes la decisión de un juzgado de garantías que otorgó arresto domiciliario a quien calificó como “uno de los mayores traficantes de droga del país”.
El mandatario reiteró sus señalamientos de laxitud contra algunos actores judiciales y volvió a insistir en la necesidad de reformar la legislación penal.
“El esfuerzo que hacemos por limpiar el país no se compagina con decisiones de jueces que envían a casa al jefe de una pandilla. Eso no es justicia”, expresó en un acto público, según un comunicado de la Presidencia. Mulino pidió el apoyo de los demás poderes del Estado para endurecer las penas contra los responsables de graves delitos.
La Operación Nodriza, ejecutada el miércoles por el Ministerio Público y la Policía Nacional, dejó ocho detenidos imputados por narcotráfico, y a dos de ellos se les añadió el cargo de cabecilla de organización criminal. En la audiencia de garantías, se impusieron medidas como retención domiciliaria, notificación periódica y reporte semanal.
Medios locales identifican a la jueza Josefa Monfante como quien otorgó el arresto domiciliario a César Caicedo, señalado como líder de la red, debido a una afección cardíaca que requiere atención especializada.
Mulino cuestionó la decisión, a la que calificó de “negligencia absoluta”, y pidió a los jueces dejar de ser “condescendientes con delincuentes aberrantes que tanto daño hacen a la salud pública con el tráfico de drogas”.
El mandatario sostuvo que el Ejecutivo cumple con su labor mediante decomisos, desarticulación de pandillas y denuncias por corrupción, y afirmó que espera que la Asamblea Nacional contribuya con hechos concretos a transformar el sistema judicial.
“Que la justicia sea de verdad y que a traficantes, violadores y delincuentes les caiga el peso de la ley”, añadió.
No es la primera vez que Mulino critica a los jueces de garantías, a quienes acusa de abusar de un supuesto “garantismo” bajo el sistema penal acusatorio. El pasado 20 de noviembre anunció su intención de impulsar una ley antimafia con asesoría de Estados Unidos, Francia e Italia, que, dijo, “reemplace la basura que tenemos ahora”.