Mulino aplaude a Mi Bus, pero usuarios siguen quejándose

El presidente Mulino informó que el volumen de pasajeros del sistema Mi Bus ha aumentado. Aris Martínez/El Siglo
Usuarios piden que la frecuencia mejore.
Por

  • 08/06/2025 00:00

Unos 1,087 metrobuses hay en las calles de San Miguelito y la Capital

Mientras el presidente José Raúl Mulino aplaude las supuestas mejoras del sistema de transporte público Mi Bus, los usuarios aseguran que la realidad en las calles es otra, pues apenas 1,087 metrobuses están brindando servicio en San Miguelito y la capital, una cifra insuficiente para la creciente demanda.

Un ejemplo claro es el caso de Alberto Rodríguez, residente de Don Bosco. Ayer llegó a la parada a las 9:04 a.m. y no logró abordar un bus hasta las 9:40 a.m. “El presidente dice que tenemos un tremendo servicio... ¡claro, porque él no agarra bus!”, reclamó indignado.

Trabajadores de bares, restaurantes y comercios del Casco Antiguo, 5 de Mayo y Calzada de Amador enfrentan una pesadilla durante la madrugada: no hay buses, solo buses piratas. “Algunos hasta duermen en las paradas esperando un metrobús”, agregó Rodríguez. “No se está cumpliendo la frecuencia. Esto es algo horrible”.

Por su parte, el presidente Mulino informó que el volumen de pasajeros del sistema Mi Bus ha aumentado. Explicó que entre mayo de 2024 y mayo de 2025, el servicio atendió a 800 mil usuarios adicionales.

También aseguró que se han incorporado nuevas unidades y rutas, y se comprometió a continuar mejorando el servicio para los usuarios.

Sin embargo, los usuarios opinan diferente. Itzel Camargo, dirigente del movimiento de usuarios, fue clara y afirmó que “no hay mejora ni avance. Los buses están dañados y la frecuencia no ha mejorado. Estamos igual o peor que antes”.

Aunque Camargo reconoció que los buses medianos han aliviado algunas rutas, insistió en que la flota sigue siendo insuficiente y los tiempos de espera son inaceptables. “Eso no ha mejorado. Eso es mentira”, enfatizó.

Ayer Mi Bus comunicó que a partir de este lunes se implementarán mejoras operativas en las rutas E606 y E568, con el objetivo de optimizar la conectividad del transporte público y ampliar la cobertura en sectores estratégicos de la ciudad capital.

Resaltó que los usuarios de áreas como Concepción, Metro Park, Don Bosco, Los Caobos y la Zona Industrial de Juan Díaz.

Incluso, hace apenas tres días, Mi Bus celebró haber cerrado mayo con 11.6 millones de pasajeros movilizados, unos 350,000 más que el mes anterior. Aseguran que este crecimiento refleja “la confianza del pueblo”.

La empresa atribuye el aumento de pasajeros a la implementación de nuevas rutas hacia Ciudad de la Salud, Merca Panamá, Altaplaza, Torrijos Carter y El Valle; a una flota de 1,087 buses activos; y a la incorporación de 119 nuevos operadores y técnicos durante el mes de mayo.

Además, presentó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un anteproyecto presupuestario que contempla $34.6 millones para la compra de nuevos buses diésel y eléctricos, así como $177.6 millones adicionales para operación, mantenimiento y contratación de personal.

Por su parte, Luis Torres, otro representante de los usuarios, señaló que han sostenido reuniones con la empresa en las que se presentaron múltiples quejas. “Algunas correcciones se han hecho y se ha notado cierta mejoría, pero la realidad es clara: todavía se necesitan más buses, y Mi Bus está trabajando en eso”, afirmó.