Mulino aborda el futuro de la mina y promete financiamiento a los obreros
- 02/01/2026 11:35
El presidente de la República, José Raúl Mulino, emitió la mañana de este viernes 2 de enero su mensaje a la Nación
El presidente de la República, José Raúl Mulino, emitió la mañana de este viernes 2 de enero su segundo mensaje a la Nación ante el pleno de la Asamblea Nacional (AN), en el que abordó temas clave como vivienda, seguridad, migración, economía y justicia.
Entre sus anuncios, Mulino se refirió al tema de la mina, señalando que para definir su futuro es necesario esperar que concluyan los procesos correspondientes. Indicó que, una vez finalizados, se informará a la Nación para explicar el camino que se tomará, subrayando que no se improvisará en una decisión de tal importancia.
Destacó un compromiso para facilitar el acceso a financiamiento hipotecario a obreros de la construcción que históricamente han tenido dificultades para obtener créditos, con el objetivo de que puedan acceder a una vivienda propia.
Por otro lado, el mandatario aclaró que no se logró un consenso con la administración de la Universidad de Panamá para la construcción del proyecto de la Ciudad Universitaria. En su intervención, resaltó además la reducción del 99 % de la migración irregular por la selva del Darién, el rescate financiero de la Caja de Seguro Social, la contención del déficit fiscal y una política de seguridad más firme frente al crimen organizado.
Durante su discurso, Mulino cuestionó duramente al sistema judicial y a gobiernos anteriores, señalando deficiencias en áreas como la salud, el crecimiento económico y el manejo de los fondos públicos.
En su mensaje el presidente también salió al paso de las críticas que ha enfrentado. “Por primera vez en años, y lo digo con humildad, Panamá cuenta con un presidente auténtico, directo y transparente”, afirmó el mandatario, al tiempo que destacó su carácter firme. “Como pueden ver, estoy hecho de una madera dura... madera chiricana, que tiene la misma resistencia para recibir los duros golpes que para responderlos”, expresó.