Mujeres se levantan contra la ley 462 y la minería

Ni la lluvia que cayó en la capital detuvo la concentración de mujeres y jóvenes de todas las edades.
Apoyo de la comunidad indígena.
Adulta mayor cuestiona la tiranía
Por

  • 26/05/2025 00:00

La marcha se llevó a cabo en 8 sectores del país. También se defendió la soberanía

Gritando a todo pulmón las consignas “abajo la ley 462” “abajo la minería” y “esa patria no se vende, esta patria se defiende”, más de 25 organizaciones de mujeres marcharon este domingo en la Cinta Costera, en la ciudad capital.

El movimiento, que también se replicó en otras regiones del país, concentró a mujeres de todas las edades y jóvenes de diferentes etnias que salieron ayer a protestar de forma pacífica para exigir la derogación de la Ley 462, que cambió el modelo de seguridad social en Panamá.

La convocatoria hecha por el movimiento que se hace llamar ‘Mujeres por la soberanía, la justicia social, los derechos humanos y la paz’ también cuestiona la firma del Memorándum de Entendimiento y la Declaración conjunta entre el gobierno panameño y Estados Unidos, pues lo consideran un retroceso en materia de soberanía.

En esta marcha, anunciada el pasado 15 de mayo, también se rechazó la reapertura de proyectos mineros e hídricos que afectan territorios y comunidades y el posible recorte en el presupuesto del Ministerio de la Mujer.

Mariela Arce, vocera del movimiento, informó que la marcha responde a la falta de transparencia por parte del gobierno en cuanto a la aprobación de la nueva ley de la Caja del Seguro Social, pues las opiniones del pueblo durante los seis meses de consulta nunca fueron tomadas en cuenta.

En la ciudad de Panamá, la marcha inició en el Parque Urracá. Esta misma convocatoria se llevó a cabo en Chitré, La Chorrera, Aguadulce y Penonomé, en Coclé y David, Boquete y Bugaba, en la provincia de Chiriquí.