Monseñor Ulloa: ‘Es tiempo de despertar’
- 07/12/2025 15:10
Mensaje de homilía del segundo domingo de adviento
El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, envió un mensaje a la acción espiritual en su homilía de hoy, cuando la Iglesia Católica celebra el segundo domingo de adviento (de cuatro).
Este segundo adviento invita a los cristianos a vivir con la “presencia de Jesucristo” en su vida diaria, actuando con justicia y amor.
Ulloa citó a Juan el Bautista, quien proclamaba un mensaje de acción sin rodeos: “¡Raza de víboras!... Den frutos de conversión”.
No obstante, el arzobispo de Panamá explicó que “Juan no insultaba; despertaba. No humillaba; invitaba. No regañaba; llamaba a volver al Señor. Su voz es la alarma”.
Adviento: tiempo para despertar
Ulloa dijo que en este segundo domingo de adviento, la Iglesia llama también a renovar la esperanza, sacudir el corazón y abrir espacios nuevos para que el Señor pueda entrar.
“Sin embargo, todos sentimos que estos días están cargados de prisas, compras, propagandas y ruido. El mundo quiere convencernos de que la Navidad se celebra consumiendo... pero el Evangelio nos invita a celebrar convirtiéndonos”, señaló.
Por eso en este domingo aparece una voz fuerte, clara, radical. Juan el Bautista, el profeta del desierto, con un mensaje es directo: “Preparen el camino del Señor, enderecen sus senderos”.
“¿Qué actitudes torcidas deben enderezarse? ¿Qué espacios de mi vida no están aún en manos del Señor?”, cuestionó el líder espiritual.
Teletón 20-30: solidaridad que prepara caminos
Monseñor José Domingo Ulloa también se refirió este domingo a la misión del servicio a otros, haciendo especial mención en la participación en la Teletón 20-30.
“La Teletón es una obra de misericordia hecha nación, una expresión concreta de que somos un pueblo capaz de unirse por los más vulnerables.
“Cada aporte es un acto de amor. Cada gesto de generosidad abre un camino para que otros vivan con dignidad. Cada donación es una forma concreta de preparar un sendero al Señor en la vida de quienes más lo necesitan”, concluyó.