Misterio y dolor por muerte de Laritza Jiménez y sus gemelos en Panamá

Cortesía / Minsa
  • 15/08/2025 14:50

Familia exige respuestas al Minsa tras tragedia que conmociona al país

La muerte de Laritza Jiménez, una joven madre de 29 años, y de sus dos gemelos recién nacidos tiene a todo Panamá sumido en la tristeza y la indignación. Los familiares cuestionan el manejo médico y aseguran que aún no hay una causa clara de fallecimiento, pese al pronunciamiento del Ministerio de Salud (Minsa).

El esposo de Jiménez explicó en Telemetro Reporta que todavía no se han determinado las causas de su muerte.

”La hora del informe donde ellos redactan que mi esposa fue trasladada al Hospital Santo Tomás dicen que son las 3:27 p.m., y en el acta que me dan de mis dos hijos uno nace a las 2:47 y el otro a las 3:00 p.m., fui ayer a la Morgue Judicial y aún como se puede ver en el papel no ha sido determinada la causa de muerte de mi esposa, y refieren seis meses al Hospital Gorgas para darnos una respuesta” expresó.

Según el Minsa, la paciente fue recibida en el Hospital Santo Tomás a las 3:27 p.m. del mismo domingo, en condición estable, con latidos cardíacos y movimientos fetales presentes en ambos bebés, tras su traslado del Hospital Nicolás A. Solano.

El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, afirmo que le duele mucho lo que pasó con la joven.

“Con gran pesar me duele muchísimo que eso haya pasado, sobre todo una muchacha jóven que tiene tres hijos adicionales a los mellizos que nacieron ahora”, argumentó.

El caso como lo han descrito, según Boy Galindo: “Ella llegó al Hospital Nicolás Solano, allí vieron que era un parto prematuro, así que tuvieron que moverla a una institución que tuviera mayor capacidad de atención, donde hubiera especialistas en esas ramas específicamente y lo movieron hacia el Santo Tomás. En el camino ella fue dilatando y al final no pudieron hacerle cesárea, porque venía dilatada y se le estaba produciendo el parto”.

Agregó el funcionario que “salieron bien los dos niños, eventualmente parece que hubo una infección tanto de la madre como de los niños y fallecieron los tres. Ahora mismo los familiares los entiendo perfectamente bien, ellos expusieron una denuncia ante el Ministerio Público y se han encargado de la parte de la autopsia y determinar qué ocurrió realmente”.

Para el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, es muy importante lo que ha dicho el Ministro de Salud para verificar si hubo una infección o no.

“Pero esperemos que el Instituto de Medicina Legal, la cual tenemos fe que va a realizar un examen de necropsia y que examine bien y determine la causal de la muerte y en caso de que haya un homicidio culposo que vayan a los estrados y cumplan”, declaró.