Minsa reporta 85 muertes por influenza
- 20/09/2025 16:50
Según el Minsa, el 85.9 % de los fallecidos no contaban con la vacuna contra la influenza
El Ministerio de Salud (Minsa) informó la notificación de tres nuevas defunciones por influenza, elevando el total a 85 muertes en lo que va del año
Según el informe del Departamento de Epidemiología correspondiente a la semana epidemiológica N.º 35, del 24 al 30 de agosto de 2025, del total de las defunciones, el 85.9% no contaban con vacuna contra la influenza y el 91.7% presentaban factores de riesgo, entre ellos edad avanzada, enfermedades metabólicas, cardiovasculares, inmunosupresión, problemas neurológicos y enfermedades respiratorias.
El reporte también detalló que se han notificado cuatro defunciones con coinfección, tres con SARS-CoV-2 y una con Covid-19 y Parainfluenza simultáneamente.
El número actual de defunciones ya supera las cifras registradas en 2016, cuando el virus generó una alta afluencia a los centros de vacunación. En ese año, se reportaron 73 muertes y se aplicaron más de 2.5 millones de dosis de vacuna en medio de largas filas y alta demanda.
En cuanto a los casos, de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG), que incluyen bronconeumonías y neumonías, el informe indicó que van 13,129.
Respecto a la enfermedad por virus Oropouche, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó cinco casos de fiebre por este virus en la Región de Salud de Darién durante la última semana, además de actualizar un caso de semanas anteriores, para un acumulado de 545 casos en 2025.
También se reportan más de 11 mil casos acumulados de dengue a nivel nacional hasta la semana epidemiológica 35.
El Minsa enfatiza la importancia de la participación comunitaria y el trabajo conjunto con los gobiernos locales para reducir la propagación de enfermedades.
Además, recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón o gel alcoholado, el uso de mascarilla en espacios cerrados o concurridos, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, evitar la automedicación y acudir a tiempo al centro de salud más cercano ante cualquier síntoma.