Minsa alerta sobre medicamentos y productos de belleza falsos

El Ministerio de Salud ha reforzado su campaña contra los medicamentos falsificados y de calidad subestándar. Cedida
Por

  • 08/09/2025 14:30

El Minsa informa que ha ordenado la suspensión de registros sanitarios de artículos de belleza y aseo personal

Varios medicamentos, productos de belleza y de aseo personal fueron retirados del mercado nacional por contener sustancias que representan un riesgo para la salud de las personas.

Según el ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, en Panamá, al igual que en otros países, circulan medicamentos falsificados y subestándar, lo cual representa una amenaza grave para la salud pública.

Las autoridades sanitarias señalaron que la posición estratégica de Panamá como centro logístico, su alta conectividad comercial, el auge del comercio electrónico y el uso de canales informales, han facilitado la entrada y distribución de estos productos, dificultando las labores de vigilancia y control.

Entre 2024 y 2025, la Dirección Nacional de Farmacias y Drogas ha registrado 56 alertas informativas relacionadas con productos farmacéuticos falsificados en la región de las Américas. Aunque estas alertas no siempre implican comercialización directa en Panamá, reflejan un riesgo constante para la población.

Ante este panorama, el Ministerio de Salud (Minsa) ha reforzado su campaña contra los medicamentos falsificados y de calidad subestándar.

Este esfuerzo cobra mayor relevancia en septiembre, mes nacional contra la falsificación de medicamentos, que este año lleva el lema:“¡Alto! No todo lo que parece es salud. Denuncia la falsificación y salva tu vida”.

La medida de retiro fue oficializada a través de la Gaceta Oficial, mediante las resoluciones N.° 182 y N.° 184 del 14 de agosto de 2025. En dichas resoluciones se detalla que los productos retirados contienen ingredientes prohibidos, según una alerta rápida emitida por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas.

Entre los productos mencionados se encuentran el desodorante en aerosol Axe Pollo y el perfume Kenzo L’Eau Kenzo Pour Femme Eau de Toilette, ambos señalados por contener componentes que podrían poner en riesgo la salud del consumidor.