Ministra Muñoz arremete contra dirigente sindical por amenazas legales a Chiquita

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño
Por

  • 20/08/2025 12:39

Según la ministra Muñoz “la verdadera lucha no está en discursos incendiarios”

Tres días después de que Francisco Smith, del Sindicato de Trabajadores de las Industrias del Banano, Agropecuario y Empresas Afines (Sitraibana), anunciara que demandarán a la multinacional Chiquita Panamá por incumplimiento en el pago de liquidaciones, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz de Cedeño, le respondió.

En un mensaje publicado en su red social, la funcionaria expresó “Increíble cómo un ‘dirigente sindical’, después de haber contribuido a la pérdida de más de 5,000 empleos en la noble provincia de Bocas del Toro, ahora hace declaraciones con exigencias”.

Asimismo, señaló que, “si las negociaciones para que la empresa regrese fallan, será responsable por segunda vez de poner en riesgo el sustento de miles de familias bocatoreñas”.

“La verdadera lucha no está en discursos incendiarios ni en intereses personales disfrazados de defensa obrera”, concluyó la ministra.

El pasado lunes, el dirigente Smith enfatizó manifestó que “junto a nuestros abogados estamos interponiendo varias demandas contra Chiquita para poder evaluar cómo regresar nuevamente a las labores en esta empresa, porque nos hemos apegado a las leyes del Código de Trabajo y al Ministerio de Trabajo”.

El dirigente denuncio irregularidades. “Tras la huelga declarada en rechazo a la Ley 462 y 45, ahora hemos visto una serie de irregularidades en los pagos de los trabajadores que tenían de 20 a 40 años”, enfatizó a los medios de comunicación.

Cabe resaltar que, en medio de protestas que duraron dos meses en Bocas del Toro, en rechazo a la reforma de la Caja de Seguro Social (CSS), la empresa Chiquita, alegando pérdidas millonarias por $75 millones, anunció el cierre de sus operaciones, dejando a más de 5,000 ciudadanos sin empleo.