Ministra de Trabajo: ‘No hay una organización más antisindical que Suntracs’

  • 18/07/2025 09:25

“Me han preguntando muchas veces que si les tengo temor... Por supuesto, ustedes no tienen idea de cómo ellos llegaban... tumban puertas y agreden”

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, ratificó la mañana de este viernes, que el Suntracs, en su opinión, debe disolverse, porque su manera de operar se aleja del espíritu sindicalista y de apoyo real a los trabajadores.

La titular del Mitradel reiteró que el Suntracs no defiende a los obreros: “¿Defendiendo a los trabajadores? No hay una organización más antisindical que este grupo sindicalista”, expresó.

Demanda

Hay que recordar que este jueves 17 de julio, la ministra Jackeline Muñoz presentó una demanda para la disolución del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), alegando como causal para solicitar su disolución, que “se aparte constantemente de los fines por los que fue creado”.

Y citó irregularidades como: la paralización injustificada de obras públicas como la del Hospital del Niño, amenazas a trabajadores disidentes, cobros ilegales a afiliados y la utilización de la estructura sindical para fines políticos y personales.

Incluso acusó a la dirigencia sindical de operar con “vicios mafiosos”.

“Le tengo temor al Suntracs”

Este viernes, en entrevista al noticiero de Telemetro, la ministra Jackeline Muñoz reconoció tener temor por la manera violenta con que algunos de los miembros del Suntracs se comportan.

“Me han preguntando muchas veces que si les tengo temor... Por supuesto, ustedes no tienen idea de cómo ellos llegaban a la sede del Mitradel”.

Y reveló que “tumbaban puertas”, y que han golpeado a funcionarios. “Tengo uno de los seguridad, que el dirigente que saltó la cerca le pegó y lo noqueó”, reveló la ministra.

También recordó que miembros del Suntracs “han utilizado la intimidación y la violencia para entrar a los proyectos... los promotores y las constructoras nos piden que enviemos inspectores, porque al final ellos llegan y los agreden”, expresó.

Apoyo

Desde el gobierno, Muñoz recibe apoyo. Por ejemplo hoy, el ministro del MEF, Felipe Chapman, desde su cuenta de Instagram calificó como “una decisión valiente” la de la titular de Trabajo.

El ministro subrayó que la postura de Muñoz sienta un precedente importante en la protección de los derechos laborales y el respeto al orden legal.

¿Qué sigue?

Tras la demanda presentada, lo que continúa es que se le corra traslado al Suntracs, que sean notificados y se les dé el término para contestar. Entonces se agendará una audiencia, donde el juez tomará una decisión. No obstante, cualquiera de las dos partes puede pedir una segunda instancia. Finalmente podría el caso ir la fase extraordinaria de casación en la Corte Suprema de Justicia.