Ministerio Público reitera medidas cautelares a un exrepresentante y dos extesoreros
- 15/09/2025 13:35
Se trata del representante y el extesorero del corregimiento de Arosemena, en La Chorrera, y del extesorero de Tolé, en Chiriquí
El Ministerio Público (MP) informó hoy que, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado agravado, fueron imputados el representante y el extesorero del corregimiento de Arosemena, en el distrito de La Chorrera, así como el extesorero de Tolé, en la provincia de Chiriquí.
Estos tres fueron aprehendidos en el marco de la “Operación Comunidad” llevada a cabo por la Fiscalía Anticorrupción, debido a su vinculación con investigaciones sobre el uso indebido de fondos públicos provenientes del Programa de Interés Social (PDIS).
En un comunicado oficial, el MP detalló que, durante las audiencias ante el Tribunal de Garantías, la Fiscalía Anticorrupción logró que se validaran las aprehensiones de los tres imputados y que se dictaran las siguientes medidas cautelares: al extesorero del corregimiento de Arosemena se le ordenó detención provisional, mientras que al representante de Arosemena se le separó del cargo y se le impuso depósito domiciliario y el uso de brazalete electrónico. Por su parte, al extesorero de Tolé se le aplicó retención domiciliaria.
Estas investigaciones corresponden al período 2019-2024. En el caso de La Chorrera, se investiga el manejo indebido de los fondos destinados a la junta comunal de Arosemena, lo que resultó en una lesión patrimonial de $671,926.83. En Tolé, se está investigando una lesión patrimonial de $461,227.71 al Estado.
Asimismo, el MP indicó que las dos medidas cautelares de depósito domiciliario impuestas a los imputados fueron apeladas por la Fiscalía Anticorrupción, y las audiencias para resolver las apelaciones fueron fijadas para los días 17 y 26 de septiembre de 2025.
Ayer, la Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado emitido por la Fiscalía Anticorrupción, informó sobre la aprehensión del exrepresentante y la extesorera de la Junta Comunal de Capellanía en Natá, provincia de Coclé, quienes también están siendo investigados por el delito de peculado.