Ministerio Público acepta denuncia contra el exministro del MOP, Rafael Sabonge
- 11/08/2025 16:22
El ministro del MOP, José Luis Andrade, responsabilizó directamente a los exministros de Obras Públicas y de Economía y Finanzas
El Ministerio Público (MP) ha admitido la denuncia presentada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) sobre una presunta “negligencia administrativa” durante la administración pasada, relacionada con el manejo del proyecto del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
La denuncia, interpuesta el 11 de junio de este año, señala un supuesto sobrecosto superior a los $1,840 millones en proyectos clave como el diseño y la construcción del cuarto puente y la Línea 3 del metro. El MOP en el gobierno anterior fue Rafael Sabonge.
En su denuncia, el actual ministro del MOP, José Luis Andrade, responsabilizó directamente a los exministros de Obras Públicas y de Economía y Finanzas, Sabonge y Héctor Alexander, respectivamente, por las presuntas irregularidades.
El cuarto puente, anunciado en 2016, tenía un costo inicial estimado en $1,500 millones y fue adjudicado al Consorcio Panamá Cuarto Puente, integrado por las empresas China Communications Construction Company y China Harbour Engineering Company. Sin embargo, el proyecto sufrió múltiples ajustes que resultaron en un sobrecosto significativo.
El presidente José Raúl Mulino, en declaraciones del 9 de junio, afirmó que el gobierno anterior causó un perjuicio al Estado de más de $1,800 millones al modificar unilateralmente y sin planificación el concepto original del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
Mulino fue enfático al señalar que “aquí se malbarataron $1,800 millones del pueblo panameño”, y agregó que el MOP entregará próximamente el informe correspondiente al Ministerio Público.
El presidente, en esa ocasión, también recordó el argumento del gobierno anterior de que el cambio del diseño original del puente se realizaría para ahorrar entre $500 y $600 millones. “Pero nos gastamos $1,800 millones de más. Esto no tiene nombre”, lamentó Mulino.