Miles de becas, pocos empleos: IFARHU cambia la ruta
- 27/10/2025 08:00
Carlos Godoy advierte que muchas carreras no tienen salida laboral y deben enfocarse en áreas técnicas
El director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU), Carlos Godoy, aseguró que la institución está evaluando el rumbo de las becas otorgadas en los últimos años, con el objetivo de orientarlas hacia carreras con mayor demanda laboral.
Godoy explicó que durante los últimos cinco años se detectó que se han otorgado becas en carreras que “muchas veces esos jóvenes ni siquiera van a encontrar puestos de empleo”, lo que ha generado un gasto elevado sin un retorno real para el país.
“Más que formar un profesional, lo que le vamos a dar es un problema al país, porque esas personas no van a encontrar empleo. Tenemos que enfocar esas becas a las carreras prioritarias, a la formación técnica”, afirmó el director en el noticiero matutino de Telemetro Reporta.
El funcionario destacó que, en el caso de las carreras de medicina, también se debe analizar la capacidad del país para absorber a los nuevos profesionales.
“En estos días vimos el tema de las residencias. Gran parte de los becarios son de medicina. La institución en cinco años becó más de 600 médicos, pero solo había 200 plazas para residencias. Aunque se está resolviendo, aún hay más de 200 esperando”, explicó.
Godoy insistió en que hay profesiones saturadas, mientras el país necesita técnicos especializados en diversas áreas. “La institución no debe seguir incentivando carreras que ya no tienen campo, cuando Panamá demanda técnicos de corta duración y menor costo”, agregó.
Más de $24 millones en pago del PASE-U
Por otro lado, el director del IFARHU informó que avanza el segundo pago del programa PASE-U, correspondiente al año 2025, beneficiando a más de 213 mil estudiantes en todo el país.
“Estamos haciendo un desembolso de más de 24 millones de dólares. En Chepo comenzó el sábado. El equipo del IFARHU está muy comprometido con honrar estos compromisos”, destacó.
En total, el segundo pago del programa beneficiará a 771 mil jóvenes, con una inversión de 84 millones de dólares, de los cuales 25 millones serán depositados vía ACH y 59 millones entregados mediante cheques.